ley/ El nuevo borrador sigue sin separar la prescripción médica del trámite económico

br

Contempla la multiprescripción pero sólo en el marco del documento informatizado
| 2010-01-08T16:36:00+01:00 h |

m. raspal

Madrid

La futura norma de receta médica y orden hospitalaria de dispensación sí recoge las peticiones que hicieron en 2007 las sociedades científicas del primer nivel junto a otras organizaciones profesionales, entre las que destacaba la necesidad de incluir la multiprescripción de fármacos.

Sin embargo, dado que lo que persigue es legislar sobre receta electrónica y establecer un marco legal que le dé validez, para el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Luis Aguilera, el problema será su aplicación real, dado que no existe una receta electrónica común, sino varias aplicaciones en algunas comunidades autónomas —Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias sí cuentan con modelos de fácil acceso y manejo— pero ni siquiera en todas. “Más allá de la regulación, el escenario ideal al que deberíamos caminar sería que existiera una compatibilidad entre regiones”, apunta.

Simplificar la prescripción

Aguilera aplaude el nuevo borrador del Ministerio de Sanidad —que ya se encuentra en trámite de audiencia y cuyo contenido es de acceso público en su página web— pero echa en falta algo que los facultativos de primaria siempre han reclamado, la simplificación de la prescripción, que no es otra cosa que la indicación de un tratamiento tras el diagnóstico, mientras que el resto es sólo una gestión de tramitación económica que, en su opinión, debería hacerse en otro sitio.

“Éste es el espíritu que debería contemplarse en el real decreto para cualquier tipo de receta pues la realidad es que la electrónica no está implantada. Si se perpetúa el modelo que tenemos no habremos avanzado nada” matiza. Para el presidente de Semfyc, la armonización sería el paso siguiente, una labor legislativa del ministerio pero también del Consejo Interterritorial que debería fijar los plazos para que aquellas autonomías que todavía no han comenzados los trabajos, que lo hagan con criterios comunes de aplicabilidad.

Más crítica se muestra, Mercedes Ricote, vocal de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que asegura que las peticiones que efectuaron en el comunicado de 2007 siguen vigentes, pues en el nuevo texto sigue sin establecerse la multiprescripción que siempre han reclamado.

La burocracia continúa

“Seguiremos rellenando una receta para cada fármaco, tendremos que renovar los tratamientos crónicos en un máximo de tres meses en lugar de incluir una revisión cada año y siguen sin darnos más libertad y sin quitarnos algo de burocracia en las consultas”, critica.

A falta de su desarrollo, Ricote sí valora la importancia de la regular la receta informatizada por los avances en accesibilidad que supondrá y por la unificación del acceso a los datos de prescripción del paciente, de forma que los médicos contarán con una actualización constante de la medicación.