Departamento 11/ El año pasado acabaron las obras en el servicio de Radioterapia

br

Destacan la compra de un OSNA y del tercer TAC para el hospital

En su década de vida la inversión supera los 110 millones de euros

| 2010-01-08T16:37:00+01:00 h |

redacción

Valencia

El Departamento de Salud del Hospital de La Ribera de Alzira llevó a cabo en 2009 inversiones por un importe superior a los tres millones de euros en la mejora y modernización de infraestructuras y en la adquisición de alta tecnología, según informó la Generalitat Valenciana.

El director gerente de este Departamento de Salud, Manuel Marín, señaló que “estas inversiones son fruto del compromiso del Hospital por dotar a la comarca de La Ribera de unos servicios sanitarios adecuados a las necesidades que diariamente plantean los ciudadanos y que contribuyan a hacer de la sanidad valenciana una sanidad de vanguardia”.

Entre las inversiones llevadas a cabo por el Departamento de Salud de La Ribera durante este último año destaca la conclusión de la obra de ampliación del servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de La Ribera en unos 500 metros cuadrados, o la reposición de la monitorización de la UVI del centro hospitalario, con el fin de mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes de estos servicios.

En cuanto al gasto en tecnología, la Oncología fue uno de los campos que más se ha beneficiado de las inversiones realizadas durante este año. Así, por ejemplo, en 2009 el Hospital Universitario de La Ribera incorporó la tecnología de última generación OSNA (Ampliación de ácido nucleico en un solo paso) para realizar el diagnóstico de la biopsia intraoperatoria del ganglio centinela (BIO) en menos de 30 minutos. Esto permite conocer de forma rápida y exacta, y durante la misma operación de extirpación del tumor, si existe metástasis en los ganglios regionales de la mama (axila y mama interna

Igualmente, durante el año 2009 se puso en funcionamiento el segundo acelerador lineal del centro hospitalario, que incorpora avances tecnológicos que mejoran de “forma considerable” la calidad de tratamiento que recibe en paciente oncológico, con disminución de la toxicidad de la irradiación, y se adquirió el tercer TAC del hospital con una inversión cercana a los 678.000 euros.

Otras de las inversiones llevadas a cabo el pasado año fue la adquisición de un nuevo equipo de litotricia, así como la incorporación al Área de Diagnóstico Biológico del centro hospitalario de un autoanalizador que permite detectar el riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto durante el primer trimestre de gestación. Adelantar esta prueba tres meses no sólo permite a los médicos aumentar la tasa de detecciones de alteraciones congénitas sino que además, ayuda a reducir el número de amniocentesis, ya que, ahora tan sólo se realiza cuando el autoanalizador ofrece alteraciones en el análisis de la muestra de sangre de la gestante.

110 millones en 10 años

Desde la apertura del hospital, en 1999, que inauguró un nuevo modelo de gestión, el Departamento de Salud de La Ribera ha destinado más de 110 millones de euros a consolidar la atención sanitaria de la comarca que atiende. El Departamento 11, está compuesto por 29 núcleos de población que acogen a cerca de 240.000 habitantes.

La construcción de nuevos centros de salud, la adquisición de equipos de última generación o ampliaciones en las instalaciones del centro hospitalario fueron las principales inversiones que se llevaron a cabo con el objetivo de “mejorar constantemente el servicio público de salud que reciben los más de 250.000 ciudadanos de la comarca de La Ribera”.

Así, por lo que se refiere al hospital, a lo largo de estos 10 años se ha hecho continuas mejoras en sus instalaciones, para ofrecer a los pacientes y sus acompañantes unas infraestructuras “modernas, amplias y confortables”. En este sentido, destaca la construcción, en 2006, de una nueva unidad de Hemodiálisis, con 752 metros cuadrados o la apertura, en 2007, de una nueva unidad de Hospitalización con 20 nuevas habitaciones.

En alta tecnología sanitaria se han invertido más de 18 millones de euros, por ejemplo en 2006 el centro adquirió una gammacámara que ha permitido reducir considerablemente el tiempo de adquisición de los estudios y aumentar la calidad de las imágenes obtenidas en el campo de la Cardiología, Neurología y Oncología. Además, el centro cuenta desde 2007 con un angiógrafo vascular que permite unos tratamientos mínimamente invasivos de radiología vascular.

Por lo que se refiere a la atención primaria, el Departamento de Salud de La Ribera realizó un “extraordinario esfuerzo inversor” para acercar a los ciudadanos servicios y tratamientos a los que antes solo tenían acceso a través del hospital.

De este modo se han puesto en funcionamiento cuatro centros sanitarios integrados (CSI), a través de la ampliación y adecuación de infraestructuras ya existentes, como es el caso del CSI Sueca (2005), el CSI Benifaió (2006) o el CSI Carlet (2007), así como a través de la construcción de nuevas infraestructuras, como es el caso del CSI Alzira II (2006).