Gaceta Médica Madrid | lunes, 28 de abril de 2014 h |

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) es el promotor de un nuevo estudio internacional fase III que pretende evaluar la eficacia y seguridad de palbociclib con exemestano frente a quimioterapia con capecitabina en pacientes con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RH+/HER2-) resistentes a inhibidores de aromatasa no-esteroideos. Se trata del estudio Pearl, una investigación internacional puesta en marcha por el Geicam, con la colaboración del Grupo Cooperativo Oncológico de Europa Central (CECOG), y que cuenta con la participación de España, Austria, Rumania, Hungría, Israel y Bosnia. De los seis países participantes, España es el que más centros y pacientes aporta al estudio con 25 hospitales y 168 pacientes de un total de 40 centros y 348 mujeres a incluir.

El objetivo principal del estudio es demostrar que palbociclib en combinación con exemestano es superior a capecitabina en términos de supervivencia libre de progresión (SLP). Como objetivo secundario, los investigadores se plantean entre otros comparar la seguridad y tolerabilidad, así como la calidad de vida relacionada con la salud. La terapia endocrina con inhibidores de la aromatasa (letrozol y anastrozol) es el tratamiento de elección en cáncer de mama con receptor hormonal positivo y HER2 negativo, pero en casos de recurrencia o progresión del tumor la quimioterapia con capecitabina parece ser una de las mejores alternativas.

No obstante, se están investigando nuevas estrategias terapéuticas que potencien la eficacia de las terapias endocrinas. Así, “los datos preclínicos publicados sugieren que los cánceres de mama con receptor estrogénico positivo y HER2 negativo dependen de la función de las cinasas 4/6 dependientes de ciclina (CDK4/6) y que la inhibición de esta diana podría ser una estrategia terapéutica traslacional eficaz”, aclara Miguel Martín, investigador principal del estudio y presidente de GEICAM.

El compuesto palbociclib es un nuevo inhibidor oral de la actividad de CDK4/6 que parece ser sinérgico con el tratamiento anti-hormonal en estudios preclínicos y clínicos. Según un estudio publicado recientemente, las mujeres tratadas con la combinación de palbociclib más letrozol tuvieron mejores resultados en términos de supervivencia libre de progresión que aquellas que recibieron letrozol solo (20,2 meses vs 10,2 meses).