| viernes, 11 de diciembre de 2009 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Han surgido de manera cabal y certera una serie de grupos hospitalarios bien implantados que han dado no solo el complemento necesario a la sanidad pública sino además el esponjamiento preciso para que buenos profesionales puedan trabajar a distancia y no coincidir precisamente en el mismo metro cuadrado. Porque ahora que hemos puesto la Sanidad, o sea los hospitales al lado de las personas pongamos también los mejores especialistas cerca de los ciudadanos. En defensa de la sanidad privada anoto el extraordinario calado y de innovación propiciado en los últimos años por Juan Abarca Campal y la continuidad de su director general, el doctor Abarca Cidón, quien matizó recientemente en un artículo que “la privada implica el 30 por ciento de la sanidad global del país, genera el 2,5 por ciento de PIB y, en el caso del doble aseguramiento, permite a la sanidad pública descargarse de una enorme proporción de gasto lo que hace que de no ser así podría quedar comprometido el sistema sanitario”.

Lo mismo le ocurre al plan diseñado por Iñaqui Ereño, consejero delegado de Sanitas, quien no sólo amplia el Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid, sino que además se ha metido en el engranaje legítimo para obtener concesiones hospitalarias del sector público.

Hay cuestiones que llevan una dinámica propia, periclitada. De tal manera que la precisión en que cumplen los pasos una organización la hacen solvente y eficaz. Éste es el caso en el ámbito de la comunicación del trabajo de Mayte Brea con la Sociedad Española de Oncología Médica, la SEOM, que por cierto tiene un nuevo presidente, el doctor Emilio Alba que trabaja en el Hospital Clínico de Málaga y cuenta con un vicepresidente que ejerce la disciplina en el Clínico U. de Salamanca, el doctor Juan Jesús Cruz. Por cierto, hablando de cáncer les cuento que los pacientes afectos de colorrectal han aumentado en los últimos años sus posibilidades de sobrevivir. Lo han dicho en el XVII Simposio Internacional de Tumores Digestivos celebrado en Santander. Y han hecho bien porque nos han recordado que cada año se diagnostican más de 26.000 nuevos casos de cáncer colorrectal en España. Seguro.