Entrevista/ Preside el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la CV

br

| viernes, 09 de abril de 2010 h |

Toni Martínez

Valencia

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, asume durante este año y el siguiente la presidencia del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana. De esta manera, será el encargado de representar a un colectivo que aglutina a los más de 17.000 profesionales inscritos en los tres colegios profesionales de la comunidad.


Pregunta. ¿Cómo va a ser su mandato al frente del Consejo?

Respuesta. Va a ser un periodo de continuidad, intentando conseguir avances en el profesionalismo, aumentando la autonomía y la autorregulación profesional a base de continuar ofreciendo responsabilidad y compromiso con los ciudadanos.

P. ¿Se van a plantear la recolegiación a instancias del OMC?

R. La competencia profesional puede ser demostrada además de tenerse, ya que eso supone una garantía de calidad para el buen ejercicio de cualquier profesión a la vez que puede servir para el desarrollo y reconocimiento de una verdadera carrera profesional.

P. ¿Cómo trabajan el problema de las agresiones a profesionales?

R. Proteger el trabajo y la dignidad de los profesionales de la medicina es uno de los compromisos del Consejo, desde las áreas jurídicas de nuestros gabinetes, con convenios con la consejería de Sanidad al respecto y con la formación para el manejo de situaciones violentas en consulta, intentamos dar seguridad a los profesionales. La tolerancia a la violencia debe de ser cero en nuestra sociedad y la exigencia de seguridad en las consultas es una de las demandas más importantes desde los Colegios de Médicos.

P. ¿Cómo valora el proyecto de Decreto de Troncalidad del Ministerio de Sanidad?

R. El ministerio debe contar con la opinión de todas las partes implicadas y en este caso las organizaciones profesionales, comisiones de especialidad y sociedades científicas, deben participar en el futuro decreto. Una oportunidad de mejora de las especialidades médicas no debe imponerse sino que debe consensuarse.

P. ¿Está a favor de facilitar la convalidación de títulos a profesionales extranjeros?

R. Por supuesto, aunque para ello hay que garantizar a los ciudadanos que los profesionales extracomunitarios posean un nivel académico equiparable al exigido en la UE, que no genere agravios comparativos con los médicos y estudiantes de medicina de nuestro país. Además, se tienen resolver de forma definitiva la situación de los mestos y se debe concluir la situación de los médico pre-95 sin titulo de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

P. ¿Se puede mantener el estándar de calidad con una carencia cada vez mayor de médicos?

R. La organización de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud tiene que evolucionar el modelo de gestión de personal del siglo pasado y establecer otros con garantías donde la calidad y cantidad de trabajo signifiquen un aliciente para quien los desarrolle.

P. ¿Cómo definiría la situación de la profesión médica en este momento en España?

R. Nuestra profesión, que siempre está en el ojo del huracán, tiene que continuar por el camino del profesionalismo y el del compromiso con la sociedad para continuar evolucionando y siendo reconocida por los ciudadanos. En una sociedad como la actual donde la sanidad sea utilizada como arma política siempre existirá la amenaza a la independencia profesional que defenderemos con intervenciones constructivas y responsables.