| viernes, 20 de noviembre de 2009 h |

José García

Valencia

Pedro Conthe, presidente de la SEMI, analiza para GM las directrices del futuro inmediato de la Medicina Interna.

Pregunta. Uno de los retos de la Medicina Interna pasa por acometer nuevas fórmulas asistenciales, ¿en qué sentido?

Respuesta. El modelo organizativo de los hospitales responde a los años sesenta con unidades de Medicina Interna concebidas como compartimentos estancos sin enfoques multidisciplinares ni eficientes. Por tanto, es necesario un nuevo modelo de organización para afrontar el reto de las enfermedades crónicas, que pueden colapsar el sistema. Tenemos que reinventarnos y dotar los servicios de unidades pluripatológicas, corta estancia, hospitalización a domicilio, expertos en enfermedades raras, autoinmunes, riesgo vascular, infecciosas, etc. Es clave también la coordinación con la primaria y la proximidad a la urgencia.

P. ¿Están concienciados políticos y gestores de la necesidad de este cambio?

R. No. Debemos reclamar que se puede economizar mucho y organizar de forma más eficiente las unidades.

P. El 80 por ciento de las consultas de AP y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios son de crónicos, generando el 70 por ciento del gasto sanitario. Con estos datos, ¿qué frena el cambio de modelo?

R. Los gestores no son conscientes de estos datos. Les cuesta mucho el cambio, vencer la inercia. También en los servicios clásicos hay internistas escépticos reacios a ese cambio. Tanto unos como otros tienen que darse cuenta que las nuevas fórmulas asistenciales demuestran eficiencia y evitan reingresos innecesarios.

P. ¿Qué necesitan los internistas para reinventarse?

R. Es una cuestión de imagen, y el congreso es un espejo para exponer los modelos que están funcionando, como el pluripatológico del 12 de Octubre.