| viernes, 12 de febrero de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Dejaros de troncalidad. Que de tanto canalizar al personal vamos a acabar tirando de valva en vez de diagnosticar con el histeroscopio de última generación. O es que queremos ser tan transversales que a fuerza de dominar un área y los mínimos de pequeños universos vamos a terminar cubanizando la ciencia y medicalizando la cirugía. Andaban muy revueltos el otro día en el Ministerio de Sanidad los Bajo Arenas, García Sánchez y Conejo-Mir, entre otros muchos califas de las Sociedades Científicas y el conocimiento representado más especializado. Ya veremos en que acaba esto que se ha dado en llamar la “Formación Sanitaria Especializada (FSE)”. Espero con atención que sepan ponerle el cascabel al gato no vaya a ser que los troncos no nos dejen ver el bosque y que los administradores de la gestión formativa se vayan a empeñar ahora en poner mojones a la tradicional dinámica evolutiva y autónoma de las Ciencias Biomédicas. Porque la medicina es anterior a la política. Y su desarrollo y especialización debe servir a la sociedad y no depender en su progreso formativo multidisciplinar de los plumíferos oficialistas.

En cambio me ha gustado mucho esas historias por la que los profesionales sanitarios tendrán una formación común sobre violencia de género. Ya era hora de que nos pusieran sobre la mesa una de las vertientes útiles para evitar que las mujeres sigan teniendo el mayor riesgo individual de morir en manos de algunos malditos.

Trinidad Jiménez ha prometido un monográfico sobre financiación y sostenibilidad del SNS. Este asunto ha generado una gran expectación porque transita por un campo de minas, pues al no ser la financiación prevista de carácter finalista entramos en cuestiones de debate en las que se pueden cargar más las tintas sobre la contención del gasto sanitario en vez de darle a cada comunidad autónoma lo que le corresponde en sus desviaciones presupuestarias por inmigración, desplazamientos y turistas. Manuel Cervera, el conseller valenciano ya lo dijo con nitidez y claridad. Quiere que el ministerio ofrezca un acuerdo sólido y que no sirva tan solo para aliviar la coyuntural crisis económica.