ACUERDO/ Las regiones catalana y valenciana se comprometen a establecer puntos de unión

br

Desarrollarán proyectos coordinados, incluso con intercambio de profesionales
| 2010-03-31T14:36:00+02:00 h |

REDACCIÓN

Valencia

Que dos comunidades tan cercanas como la valenciana y la catalana vayan de la mano y establezcan criterios comunes a la hora de gestionar proyectos de investigación en el ámbito de la medicina regenerativa y de salud pública es el objetivo del acuerdo de colaboración al que han llegado los consejeros de Sanidad de ambas regiones, Manuel Cervera y Marina Geli, durante el encuentro que mantuvieron en la sede del primero. “Será muy positivo para nuestros ciudadanos, ya que la investigación y la formación son factores estratégicos en la sanidad que contribuyen a resolver los problemas de salud y a mejorar la calidad de vida”, apuntó Cervera. Por su parte, Geli destacó el trabajo conjunto de ambas instituciones para establecer puntos de unión más fuertes en el área de investigación, al tiempo que mostró su interés por el trabajo que la región valenciana se está realizando en medicina regenerativa.

Esta cooperación incluye el desarrollo de proyectos coordinados de investigación científica y técnica, la utilización conjunta del personal científico y técnico, pudiendo llevar a cabo intercambios, y la formación y especialización de profesionales mediante cursos, seminarios y otras actividades.

En este sentido, el consejero valenciano destacó que su comunidad cuenta con una masa de 1.900 investigadores en el ámbito sanitario —más de 20.000 entre universitarios, centros de investigación y empresas— de los que un 90 por ciento compatibilizan la actividad investigadora con la asistencial. Además, desde 2005, año en que la región aprobó la primera Ley de Salud Pública de toda España, han puesto en marcha más de 1.600 ensayos clínicos, formando con ellos a más de 100 grupos de investigación, invirtiendo más de 185 millones de euros en materia de investigación e innovación sanitaria.

Todo ello, según Cervera, convierte a la Comunidad Valenciana en un referente a nivel internacional y así lo demuestra la creación de cuatro centros de investigación de excelencia: el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el Centro Superior de Investigación Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP).