pacto/ Tras el acuerdo del CISNS, el consejero apuesta por “insuflar” recursos económicos
br
REDACCIÓN
Madrid
Pregunta. ¿Cómo valora, en general, el acuerdo alcanzado en el último Consejo Interterritorial?
Respuesta. Desde la Comunidad Valenciana valoramos el Pacto por la Sanidad como algo muy positivo. La afirmación de que la sanidad pública española está viviendo un momento en el que su sostenibilidad está en peligro es algo que ya admiten todas las autonomías. Hemos puesto en común los principales problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario y coincidimos en el diagnóstico de que es necesario acordar medidas económicas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.
P. ¿Cree que se van a conseguir los objetivos perseguidos?
R. Es nuestra responsabilidad, como gestores sanitarios, que se alcancen estos objetivos. Debemos tener muy en cuenta que lo que estamos haciendo es garantizar una sanidad de calidad, equitativa y universal para nosotros y las generaciones venideras.
P. ¿Echa algo de menos en el acuerdo?
R. Sí, elevar a las autoridades competentes en temas financieros, la necesidad de que este pacto y las medidas acordadas para la contención de gasto se acompañen de medidas financieras. Hay que comunicar al Consejo de Política Fiscal y Financiera que hay que empezar a “insuflar” recursos económicos a la sanidad.
El análisis es el siguiente: el gasto sanitario crece de manera exponencial porque la población ha crecido considerablemente, ha aumentado mucho su esperanza de vida, no dejan de incorporarse a la cartera de servicios nuevas prestaciones —fármacos de última generación, tecnología de costes millonarios o nuevas líneas de investigación— pero su financiación no ha crecido a ese ritmo.
En el caso de la Comunidad Valenciana nos hemos visto obligados a aumentar año tras año la partida de la financiación autonómica destinada a la sanidad hasta alcanzar el 40 por ciento del total del presupuesto de la Generalitat.
Y, sin embargo, las cifras de financiación estatal sitúan a la comunidad como la que obtiene menor financiación sanitaria estatal por habitante, exactamente 1.140 euros por valenciano, frente a una media de 1.320 euros en toda España. Ese esfuerzo no ha ido acompañado de una financiación estatal adecuada a las nuevas necesidades del sistema sanitario, que ahora es urgente acometer.
P. ¿Cree usted que será necesario tomar medidas adicionales a corto plazo?
R. Lo cierto es que me parece más preocupante el largo plazo. Creo necesario que se realice un diagnóstico real de la situación del sistema sanitario y sus problemas actuales y que se establezca un cronograma de actuaciones a medio y largo plazo.
Si se plantean otro tipo de actuaciones puntuales o acuerdos y éstas ayudan a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, las secundaremos inmediatamente, pero para estar hablando de un verdadero Pacto por la Sanidad considero indispensable realizar dicho diagnóstico y establecer un cronograma de actuaciones concretas que se mantengan en el futuro y garanticen la sostenibilidad.
P. ¿No creen que se compromete la viabilidad de algunas compañías de genéricos, principios activos y presentaciones y se podría dar un efecto de deslizamiento de la prescripción hacia principios activos más caros?
R. No creo que esta medida comprometa la viabilidad de las compañías de genéricos ya que en el entorno sanitario se detectan actualmente propuestas de bonificación a las oficinas de farmacia que compran productos a precios inferiores.
Es el propio mercado el que determina la viabilidad o no de las compañías. Tampoco creo que exista riesgo de efecto de deslizamiento de la prescripción hacia principios activos más caros, ya que este efecto tiene un carácter multifactorial e influyen en él muchos más factores que el precio.
P. ¿Cómo se va a potenciar el mercado de los genéricos con estas medidas?
R. En relación al real decreto, estas medidas tienen carácter de ajuste económico, pero además hay otras iniciativas aplicadas desde hace tiempo por las comunidades autónomas como la valenciana, que fomentan la prescripción de los genéricos.
Por tanto, además del ajuste de precios que propone el decreto, en nuestra comunidad se ha aumentado considerablemente la prescripción de genéricos como consecuencia de una labor de formación-información de los facultativos, porque ellos son los primeros que deben concienciarse de la importancia del uso de genéricos.
P. ¿Se ha descartado definitivamente una bajada lineal de precios de todos los medicamentos?
R. Este tema es competencia del Estado y por tanto es precipitado realizar valoración alguna mientras no se hagan propuestas.