| martes, 02 de julio de 2013 h |

Más de 25.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) se benefician hoy en día de terapias personalizadas gracias a la determinación de la existencia o no de mutaciones KRAS. Una cifra en la que tiene mucho que ver el programa determina KRAS, una iniciativa promovida por Merck con el objetivo de informar a la población acerca de la importancia de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores y, en concreto, su aplicación en el cáncer colorrectal. Y es que, si bien la introducción de biomarcadores en la práctica clínica abrió la puerta a la medicina personalizada, pocos pacientes españoles sabían que KRAS es un biomarcador o conocen los beneficios de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores.

Cinco años después de que diera comienzo esta campaña nacional, ya hay ocho ciudades adheridas a esta iniciativa: Málaga, Valencia, Barcelona, Pamplona, León, Zaragoza, Toledo y Madrid, ciudad en la que acaba de concluir esta campaña. Además, como parte de esta campaña, la Fundación Salud 2000 ha editado y distribuido un ‘Manual de Biomarcadores’, revisado por Jesús García Foncillas, responsable del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz. De manera clara y sencilla, el manual explica todas las claves y beneficios de la medicina personalizada. “Que un paciente individual conozca su estatus en biomarcadores concretos para poder acceder a tratamientos oncológicos personalizados es un derecho y, a la vez, una gran oportunidad de mejora. De cara a la sociedad, significa una utilización más racional de los recursos y un notable ahorro en costes sanitarios”, ha destacado Eduardo Díaz-Rubio, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Este programa, Determina KRAS, ofrece a los pacientes pacientes españoles con CCRm la posibilidad de acceder al test del gen KRAS y, de ese modo, saber si son o no candidatos al tratamiento personalizado con el anticuerpo monoclonal cetuximab, “un enfoque que permite optimizar los recursos sanitarios y evitar toxicidades innecesarias en aquellos pacientes en los que el tratamiento no es eficaz”, ha explicado Enrique Granados, Oncology Medical Manager de Merck. “Ante la imposibilidad de contar con la financiación del Servicio Nacional de Salud, Merck ha liderado este proyecto que ahora cumple 5 años y que ha permitido realizar más de 25.000 determinaciones en todo el territorio nacional, con un ahorro para el SNS de cerca de 5 millones de euros”, ha añadido

En el momento de inicio del programa, sólo el 12 por ciento de los hospitales españoles ofrecían la posibilidad de realizar el test KRAS a los pacientes con CCRm. Y en la actualidad, más de 100 hospitales (un 43,2 por ciento de los centros hospitalarios del país) envían las muestras de sus tests a los seis centros de referencia del Programa Determina KRAS. Así se favorece el acceso de todos los pacientes de cáncer colorrectal a la prueba de determinación de este gen. Los seis centros integrados en el programa son el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital San Carlos de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital General de Valencia, el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En Madrid, a través del Hospital Clínico San Carlos y de la Fundación Jiménez Díaz, cerca de 5.000 pacientes con cáncer colorrectal han podido acceder a la prueba del gen KRAS.

Pero este programa no solo ha enficiado a los pacientes, sino que “ha ayudado a la formación de patólogos, biólogos y técnicos de diversas unidades asistenciales”, ha subrayado Díaz-Rubio. “Sin duda, el abordaje multidisciplinar es crucial para optimizar el tratamiento y reducir costes innecesarios”. Y es que la experiencia adquirida ha permitido mejorar notablemente los procesos, tanto en calidad como en tiempos. “Nuestro compromiso ahora es seguir agilizando el proceso de peticiones y conseguir que la entrega de resultados se realice en un plazo de cinco días, inferior al recomendado por las guías nacionales”, ha declarado Granados. “De momento, esa agilización nos ha permitido ganar entre 2 y 3 días (con un total de 5 días en total) respecto a centros no incluidos en el programa e iniciar así el tratamiento más tempranamente, en beneficio del paciente. El cien por cien de los pacientes con cáncer colorrectal metástasico deberían tener determinado el estado de este gen durante el curso de su enfermedad y lo ideal es que se realizara en el mismo momento del diagnóstico antes de elegir el tratamiento”, ha concluido.