| domingo, 27 de diciembre de 2009 h |

Toni Martínez

Valencia

Manuel Cervera llegó a la Consejería de Sanidad en junio del año 2007. En la mitad de su mandato apela al Gobierno central para que el Pacto por la Sanidad sea una realidad que implique a todos los estamentos. En esta entrevista con GM repasa su gestión al frente de la consejería y sus planes para el futuro más próximo.

P. Usted siempre hace mucha incidencia en la financiación…

R. Es que la financiación es el gran problema con el que se encuentra la sanidad valenciana. Es muy difícil mantener un sistema sanitario para más de 5 millones de personas, cuando se nos financia únicamente para 4 millones. Sin embargo, esto da muestra del enorme esfuerzo que el Consell realiza cada día para garantizar una sanidad de calidad a los ciudadanos, a pesar de no recibir los fondos que le corresponden. Una financiación adecuada no es un capricho sino una necesidad.

P. ¿En qué se apoyan para realizar esa reivindicación?

R. Según los últimos datos del INE la comunidad tiene una población de 5.094.675 personas, mientras que con el nuevo modelo de financiación se nos va a financiar en función de la población de 2007, es decir 4.709.802 personas. Por tanto, el nuevo modelo de financiación no contempla varios factores como son el aumento de la población, la llegada de la inmigración y el envejecimiento, y cuyos gastos son asumidos íntegramente por la Generalitat. Esta situación se solucionaría fácilmente financiando a las comunidades en función del gasto real que asumen. Además, es un modelo insolidario que beneficia a unas autonomías en detrimento de otras. De hecho, si a la Comunidad Valenciana se le aplicasen los mismos criterios de los que gozan Andalucía y Cataluña recibiría 2.400 millones de euros y no los 1.300 que recibirá.

P. ¿Cree que la sociedad ha entendido bien qué significa el ‘modelo Alzira’?

R. A lo largo de sus diez años de funcionamiento, el ‘modelo Alzira’ ha demostrado sobradamente su solvencia asistencial y económica, con importantes resultados en ambos sentidos. Este modelo ha consolidado un sistema de gestión más ágil, eficiente y eficaz, centrado en las necesidades del ciudadano y en el que el profesional adquiere un papel de máximo protagonismo. Todo ello se ha traducido en unos excelentes resultados asistenciales con unos sobresalientes indicadores de calidad y unos muy elevados niveles de satisfacción de los usuarios. La sociedad no sólo ha entendido el modelo de gestión, sino que está satisfecha con la asistencia que recibe en estos centros.

P. En materia sanitaria nacional, ¿qué opina de las propuestas de los seis comités técnicos para el Pacto por la Sanidad?

R. Los comités técnicos comenzaron a trabajar con verdadera ilusión por articular el Pacto por la Sanidad, pero en estos momentos se tiene la sensación de que la propuesta es insuficiente porque no hay medidas concretas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. El único modo de garantizar esta sostenibilidad es adoptando medidas concretas, contundentes y efectivas.

P. ¿Tienen planes para acabar con las listas de espera?

R. El Consell puso en marcha una serie de medidas con el fin de reducir el impacto de las demoras en la calidad de la asistencia. Entre estas medidas están el Plan de garantía de no demora, el plan de choque (derivación de pacientes a clínica concertadas), el programa de cirugía en horario de tarde, el de autoconcertación, la potenciación de las alternativas a la hospitalización tradicional, como la cirugía sin ingreso, la hospitalización domiciliaria, etc. Todas estas medidas han permitido reducir la espera media hasta los 46 días, una media muy inferior a la del Sistema Nacional de Salud que en diciembre de 2008 estaba en 71 días, lo que demuestra la eficacia de nuestra gestión sanitaria y clínica.

P. ¿Qué acciones van a realizar para evitar las agresiones a profesionales sanitarios?

R. Éste es un problema al que se enfrentan muchas veces los profesionales sanitarios y desde la Consejería de Sanidad estamos poniendo todas las medidas posibles para evitarlo. Recientemente, hemos aprobado el decreto por el que se establecen las actuaciones de los órganos de la Consejería de Sanidad en la prevención y atención de las agresiones a los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat. Este decreto tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las agresiones en el ámbito laboral, tipificadas como ilícito penal. En concreto, aconseja elaborar un Plan integral de prevención y atención de las agresiones y establecer las directrices y líneas generales para que este plan se ejecute. Además, se creará el registro informatizado de agresiones que permite el mejor y más minucioso conocimiento del fenómeno de la violencia en este sector y la elaboración del mapa de accidentes/incidentes sobre agresiones.