OMC/ Gutiérrez, Romero y Nieto seguirán al frente de la Vicepresidencia, la Secretaría y la Vocalía de Medicina Privada por cuenta ajena

br

El ex vocal de Medicina Privada por cuenta propia no ha querido presentar su candidatura a vicepresidente para no crear una “escisión”

La Asamblea ha respaldado el proceso de reforma de los estatutos, que los representantes nacionales recurrieron por “irregular”

| 2010-06-04T16:52:00+02:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

José Ignacio Catalán, ex vocal de Medicina Privada por cuenta propia de la Organización Médica Colegial (OMC), era el único nombre que se había barajado como posible rival de Ricard Gutiérrez en los comicios a la Vicepresidencia del próximo 10 de julio. Sin embargo, tanto Gutiérrez como el secretario general, Serafín Romero, y el vocal de Medicina Privada por cuenta ajena, José María Nieto, revalidarán sus cargos en este nuevo proceso electoral, cuya votación se celebrará aunque no existan candidaturas alternativas, pues así lo establecen los estatutos.

Según ha explicado a GM, Catalán no ha querido crear una “escisión” interna que sería negativa para la entidad pese a sus ideas iniciales de optar a este puesto para defender el papel de los vocales dentro de la organización. Así, aclara que iba a ser una presentación “más teórica que real”, basada en la reivindicación de que los médicos de las secciones colegiales tengan voz y voto dentro de la Asamblea y de los Plenos, tras la reforma de estatutos aprobada el 27 de marzo que limitó su participación en éstos —sólo cuando los asuntos abordados requieran su presencia— y redujo el número de vocalías —de siete a nueve—.

El ex vocal reitera que el proceso fue del todo “irregular”, pues los presidentes no emitieron un voto consensuado con sus juntas y con la opinión de los colegiados, algo que sabía y aceptó la Permanente. Tras expresar su disconformidad con este proceso, los representantes nacionales elevaron un recurso sobre el mismo pidiendo que se repitiera la votación en la Asamblea General del pasado 29 de mayo. Sin embargo, los presentes se limitaron a valorar si la reforma se había aprobado con un defecto de método, sin entrar en el fondo de la cuestión, lo que fue rechazado por 60 votos en contra frente a 9 a favor y 6 abstenciones. “Se les preguntó si habían actuado mal y, obviamente, no lo iban a reconocer”, apunta Catalán, insistiendo en que la actitud de los presidentes no ha sido muy democrática en este caso.

Cerrada la “crisis” interna

Aunque los vocales aceptaron esta decisión y expresaron su ánimo y espíritu de trabajo en favor de la profesión —dando por cerrada esta pequeña “crisis” interna— y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró que los cambios van a ser aprovechados como “acicate de participación” —puesto que se va a reclamar su presencia en el Pleno cada vez que se debata un tema relacionado directamente con ellos y siempre que sus aportaciones sean necesarias—, el ex representante de Medicina Privada cree que este recorte no era necesario. “Quizá algunos presidentes se sienten incómodos con el espíritu crítico de los vocales respecto a lo que hacen en sus consejos autonómicos, pero si no hay posibilidad de debate, nunca hay nada que discutir y siempre tiene que haber consenso, no tienen sentido las Asambleas ni los Plenos”, apunta.

Completarán su mandato

Esta reforma estatutaria deberá esperar ahora a que el Ministerio de Sanidad le dé su visto bueno— pueden pasar bastantes meses— para que entren en vigor. A partir de ese momento, según han explicado fuentes de la OMC, las vocalías continuarán como hasta ahora hasta su vencimiento, momento en el que se efectuarán los cambios establecidos en los nuevos estatutos. Por lo tanto, sus representantes completarán su mandato de cuatro años para la mayor parte de ellos dado que acaban de renovar o comenzar su legislatura.

Por otra parte, la Asamblea aprobó las normas de funcionamiento interno para los representantes de la OMC en las organizaciones internacionales, buscando una presencia más “efectiva” y más protagonismo en éstas.