crónicos/ Los 14 proyectos de la estrategia vasca empiezan a ponerse en marcha
br
Existe un desajuste entre las necesidades de la población y los servicios de atención
Bengoa ha planteado una transformación “radical pero necesaria” del sistema
M.R.
Madrid
Independientemente de las diferencias entre los sistemas sanitarios de cada país, existe un “desajuste” entre las necesidades de los grupos de población más complejos y los servicios de atención, que a menudo son “inconexos” y están “mal coordinados”. Dado que estos sistemas están organizados más para el beneficio de los reguladores y las instituciones que para los habitantes que requieran de sus servicios, buena parte de los ciudadanos no cree que el eje de los cuidados sea el paciente.
Esta visión tan pesimista expuesta por Dennis L. Kodner, director del Centro de Gerontología y Geriatría del Instituto de Tecnología de Nueva York, no es nueva, sin embargo, en nuestro país, donde consejeros de Sanidad como el vasco, Rafael Bengoa, se han planteado una transformación “radical pero necesaria” hacia un marco de atención integrada, diseñada para asistir al paciente en las diferentes etapas de su vida, creando “conectividad, alineamiento y colaboración” entre los distintos niveles. Bengoa ha hecho sus deberes y ha aprovechado el Congreso Internacional de Crónicos celebrado en Bilbao para presentar la estrategia de atención a estos pacientes en la que ha trabajado durante el último año, un total de 14 proyectos que se irán poniendo en marcha de forma paulatina a partir de este mismo mes.
El plan se estructura en función de las necesidades sanitarias de la población, priorizando la prevención, potenciando la autonomía del paciente e impulsando la asistencia multidisciplinar, e incluye un nuevo plan de receta electrónica, el desarrollo de una historia clínica unificada para primaria y hospitalaria, un impulso al liderazgo local, el fomento de experiencias bottom up (buenas prácticas), el telecontrol de enfermedades desde el domicilio, la apertura de un centro multicanal de cuidados, un plan para el alineamiento de las herramientas de gestión en la red, un sistema de estratificación del riesgo y un mayor protagonismo a la enfermería.
Por su parte, Alex Jadad, fundador del centro para la Innovación Global en e-Salud, apostó por unir esfuerzos más allá de las fronteras —lamentando que el concepto de autonomía regional se haya traducido en “fragmentación” en España—, pues ningún país, en su opinión, tiene el tiempo, el dinero y el talento suficientes para hacer frente en solitario a desafíos como el de las enfermedades crónicas.