reunión/ Por el momento, no contemplan celebrar huelgas o protestas ante el recorte

br

Temen el despido de médicos eventuales que ocupan plazas imprescindibles
| 2010-06-04T16:51:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Aunque por el momento no contemplan celebrar huelgas ni protestas, el Foro de Médicos de Atención Primaria —que forman la Organización Médica Colegial, el sindicato médico CESM y las sociedades científicas de médicos de familia y pediatras del primer nivel (Semfyc, Semergen, SEMG, Sepeap y Aepap)—se ha mostrado muy preocupado por las medidas que ha tomado el Gobierno en relación con la crisis económica, entre las que se incluyen la reducción de los salarios a empleados públicos.

Por ello, han acordado presentar una serie de reclamaciones —que estructurarán el 15 de septiembre en su próxima reunión, previsiblemente en la sede de Semergen— ante el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el día 25 de ese mismo mes. Tal y como explicó la portavoz del último encuentro, Begoña Domínguez, presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (Sepeap), la inquietud del Foro no se centra sólo en las repercusiones individuales sino en las que afectan al sistema en su conjunto y, en concreto, a la primaria que en la actualidad cuenta con menos presupuesto y coste que en los países del entorno.

Según concluyeron los representantes de los médicos de AP, las comunidades están aplicando recortes en los recursos destinados a este nivel, desde el 10 por ciento hasta el 50, lo que conllevará la realización de la mitad de los contratos previstos. “Los trabajadores con un contrato eventual que están en plazas imprescindibles en las estructuras de los centros de salud pueden ser despedidos”, afirmaron en un comunicado. Además, reclaman que el Pacto por la Sanidad incluya reformas estructurales “valientes” y reoriente el sistema a la AP con participación ciudadana y profesional.