paros/ CESM deja la sectorial en Castilla-La Mancha por la “marcha atrás” del Ejecutivo

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2011 h |

La mayor parte de los ingresos que genere la asistencia a terceros se destinará al sostenimiento del personal eventual e interino, lo que minimizará el impacto del recorte de 50 millones de euros en personal previsto para el próximo año —junto a un aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y media—. Gracias a esta propuesta de la Consejería de Sanidad de Canarias, los sindicatos CESM, Satse, UGT, CC.OO. y Sepca desconvocaron los paros previstos para el pasado 15 de diciembre, aunque mantienen la convocatoria de huelga de los días 12, 19 y 26 de enero pues “no bajarán la guardia” hasta que consigan un acuerdo total.

También en Cantabria, la Administración sanitaria y los sindicatos presentes en la mesa sectorial (CC.OO., UGT, CSIF, ATI y Satse) han firmado un acuerdo para regular la contratación temporal del personal estatutario del servicio regional de salud que sustituirá al de 2007, sin vigencia desde 2010. Además, la Mesa de Personal de Instituciones Sanitarias ha respaldado la propuesta de autorizar de manera excepcional la prolongación del servicio en activo de los médicos después de los 65 años, modificando el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Sin acuerdo

Los que sí han seguido manifestándose han sido los médicos catalanes que, representados por el sindicato Metges, se sumaron a las manifestaciones del pasado 14 de diciembre en las cuatro capitales catalanas contra los recortes económicos y de derechos sociales planteados por el Gobierno de la Generalitat en el sector público de cara a 2012, entre las que se incluye una nueva rebaja de sueldo, la suspensión del Fondo de Acción Social (FAS) o la cancelación de la aportación al plan de pensiones.

Por su parte, los médicos residentes han denunciado un retraso de dos meses en el cobro de sus guardias y déficits en su formación por el cierre de quirófanos, ante lo que muchos de ellos están empezando a abandonar sus plazas para volver a presentarse al examen y optar a puestos de otras comunidades.

La negociación tampoco ha dado sus frutos en Castilla-La Mancha, donde el sindicato médico CESM ha abandonado la Mesa Sectorial de Sanidad tras la “marcha atrás” dada por el Ejecutivo regional que, en conversaciones extraoficiales, les había expuesto su compromiso de no disminuir la retribución por guardias de los facultativos.