Ehra Europace 2013/ 7.243 pacientes han participado en el registro Prefer in AF

br

redacción Madrid | viernes, 28 de junio de 2013 h |

Los primeros resultados basales del registro Prefer in AF (Prevención de eventos tromoboembólicos-Registro Europeo en Fibrilación Auricular) han puesto de manifiesto un cambio en el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular (FA) desde la publicación de la versión 2010 de las “Guías para el manejo de la fibrilación auricular” de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los resultados de este registro, en el que han participado 7.243 pacientes procedentes de 461 centros de España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza con el objetivo de plasmar la situación real de los pacientes con esta patología, han sido presentados en el Congreso Ehra Europace 2013, celebrado entre el 23 y el 26 de junio en Atenas.

Entre los datos más relevantes, destaca el hecho de que el 85,6 por ciento de los pacientes registrados en el estudio con una puntuación de 2 o superior en la escala CHA2DS2-VASc, que determina el riesgo tromboembólico en pacientes con FA, recibieron terapia anticoagulante de acuerdo a lo que marcan las guías actuales. De estos, el 66,3 por ciento recibieron un antagonista de la vitamina K (AVK) en monoterapia y el 9,9 por ciento un AVK en combinación con un agente antiplaquetario. Tal y como se refleja en el estudio, solo el 6,1 por ciento de los pacientes registrados fueron tratados con los nuevos anticoagulantes orales (NACOs).

A pesar de este menor porcentaje de pacientes en tratamiento con NACOs, Paulus Kirchhof, responsable de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Birmingham y presidente del Comité Ejecutivo del estudio, se muestra optimista porque del análisis de estos datos “se observa que el uso de los anticoagulantes orales está ahora mucho más extendido que en registros anteriores como el Afnet o el EuroHeartSurvey, lo que sugiere que los médicos europeos están utilizando las guías de forma adecuada”.

Y no solo eso, sino que Kirchhof destaca incluso “la rápida adopción de los nuevos anticoagulantes orales, que sugiere que estos medicamentos están dando una respuesta a una necesidad terapéutica”. De hecho, tal y como indica el estudio, aquellos pacientes en tratamiento con AVKs como warfarina o acenocumarol pasaron la cuarta parte del tiempo fuera de su rango terapéutico. Además, continúa Kirchhof, estos resultados, a un año de seguimiento, muestran que “seguir los patrones de manejo de las guías de tratamiento supone avances”.

Registro Issue 3

Otro de los estudios destacados de la reunión fue el registro Issue 3, que demostró que el 87 por ciento de los pacientes diagnosticados con síncope mediado neuralmente (NMS, en sus siglas en inglés) puede confirmar este diagnóstico gracias a registradores de eventos (loop recorders) implantables. Este estudio evaluó además los beneficios de la estimulación cardiaca en pacientes asistólicos con NMS y respuestas negativas al test de inclinanción en mesa basculante (TMB), un análisis que hasta ahora solo se había realizado en pacientes con respuestas positivas.

Además, otro de los estudios presentados demostró que pacientes con FA paroxísitica, incluso en ausencia de patologías cardiacas concomitantes, muestran signos de depresión, desórdenes del sueño y bajos niveles de actividad física. A raíz de ello, se resaltó la importancia de tener estos aspectos en cuenta en la práctica clínica.