Guisasola reclama que el
pacto armonice los RR.HH.

br

Considera básico que el acuerdo garantice la suficiencia financiera de la Sanidad

El consejero plantea la constitución de una mesa de negociación a nivel nacional

| 2010-02-05T16:25:00+01:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

“La política de recursos humanos debe ser un aspecto crucial y básico del futuro Pacto por la Sanidad”. Así lo reclamó la semana pasada el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante una conferencia pronunciada en los Encuentros de la Fundación Bamberg en la que expuso las estrategias de su comunidad ante la falta de profesionales sanitarios.

El consejero mostró su convencimiento de que “para lograr un resultado plenamente satisfactorio se deben adoptar medidas de consenso en todo el país, superando la actual situación de política dispersa y competencia entre las comunidades autónomas”. En este sentido, matizó que es necesario “homogeneizar aspectos organizativos y retributivos, para evitar el incremento progresivo, desproporcionado y competitivo entre comunidades”, a la vez que incidió en que cuestiones como la carrera profesional, las retribuciones o los incentivos deben ser objeto de debate en la actualidad.

Por otra parte, Álvarez Guisasola subrayó que sería deseable la adopción de criterios comunes sobre estabilización del personal a través de convocatorias periódicas de procesos selectivos o de movilidad. Su propuesta radica en la constitución de una mesa de negociación a nivel nacional que fije criterios básicos y márgenes de actuación. Un punto en el que, aseguró, tampoco se puede obviar la homologación de titulaciones sanitarias que, en sus palabras, debe ser un trámite ágil a caballo entre los ministerios de Sanidad, Educación y las comunidades autónomas.

Otra de las propuestas del consejero castellanoleonés pasa por la definición de un plan de salud laboral y agresiones para el personal sanitario, que estaría coordinado por todas las comunidades y el ministerio de Sanidad.

Como paso previo a estas medidas, Álvarez Guisasola destacó que el Pacto por la Sanidad debe garantizar el principio de suficiencia financiera: “Si no es así, todo lo demás es muy difícil de alcanzar”.

Estudio de necesidades

El consejero explicó las medidas que se han aplicado en Castilla y León para hacer frente a la falta de facultativos, siguiendo las recomendaciones del estudio sobre necesidades de médicos 2008-2017. Junto al aumento en el número de plazas de Medicina en las universidades regionales, se ha previsto crear para este periodo 3.915 plazas de formación MIR, lo que permitiría, en palabras del consejero, alcanzar un equilibrio en diez años entre el número de licenciados en Medicina y las plazas de formación posgrado. Además, a través del programa de excelencia de residentes se promueve su contratación.

Respecto a los profesionales que ya integran el Servicio de Salud de Castilla y León, el consejero destacó la importancia de su “fidelización”. Para ello, aseguró, existen mecanismos como la carrera profesional, que han reconocido ya a 22.000 profesionales en grado uno y 18.000 en grado dos. Un arma para incentivar a los médicos que “aumenta las retribuciones y aporta capacidad de promoción individual”.

Por otra parte, destacó la creación de un nodo de búsqueda de profesionales sanitarios que capta candidatos en otras comunidades y en el extranjero.