diabetes/ Un proyecto de Semergen mejora la formación en prevención y control integral

br

Sólo un 30% de los médicos posee niveles adecuados en prevención de la DM2

El proyecto proporciona habilidades sobre valoración, seguimiento y tratamiento

| 2010-05-21T17:51:00+02:00 h |

J. garcía

Madrid

Aunque el 80 por ciento de los médicos de atención primaria tiene unos niveles adecuados de conocimiento sobre la diabetes, y el 60 por ciento lo tiene en el manejo de destrezas y habilidades para esta patología, sólo un 30 por ciento posee ese nivel óptimo en prevención, según una casuística entre más de 11.000 médicos realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

“Los médicos de familia tienen un aprobado ramplón en prevención y en el manejo integral de la diabetes”, ha señalado el presidente de Semergen, Julio Zarco, que considera necesario hacer un esfuerzo en la adquisición de conocimientos, pero sobre todo en la prevención y en el manejo integral de la diabetes. “Para esta patología lo idóneo es un abordaje multidisciplinar y multidimensional. Es ahí donde el médico de atención primaria tiene un papel fundamental, es el más capacitado para ello, no sólo para el diagnóstico precoz, sino para el seguimiento y para garantizar la continuidad asistencial”, insiste Zarco.

Debido a esta necesidad, Semergen, junto con el Grupo Ferrer, ha puesto en marcha el proyecto “Valoración de la persona con diabetes mellitus tipo 2”, que pretende contribuir, de una forma práctica, a la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los profesionales de AP respecto a la valoración, seguimiento y tratamiento de estos pacientes.

Según Zarco, en ocasiones “es necesario saber canalizar los conocimientos para que el paciente esté lo mejor atendido posible”. Sobre todo —continúa—, cuando los profesionales tienen que abordar tanto “los aspectos físicos de la enfermedad, la sintomatología o el tratamiento, como la prevención o la educación de unos hábitos saludables que ayuden a controlar la enfermedad”.

15.000 copias

El proyecto incluye distribuir entre los médicos de atención primaria de toda España más de 15.000 copias de un libro-DVD en el que se incluye formación específica sobre la exploración del paciente diabético, a través de la medición de la presión arterial, la palpación de pulsos o el índice tobillo/brazo, y su seguimiento mediante analíticas y medición del riesgo cardiovascular.

Esta herramienta facilita información teórica, algoritmos de tratamiento elaborados por sociedades científicas e incluidos en las principales guías de práctica clínica, y un amplio contenido interactivo con imágenes y vídeos de cómo realizar una entrevista clínica, realizar tales exploraciones o “dar a conocer malas noticias”, explica José Javier Mediavilla, responsable del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen y coordinador de este proyecto.

Igualmente, aborda cómo solventar los “falsos mitos” con los que muchos pacientes llegan a las consultas, ofreciendo una explicación sencilla para quienes preguntan “por si tienen mucho o poco azúcar”, o por la “diabetes buena o mala”. Además, y dado que la prevalencia de la diabetes está aumentando en España en los últimos años y actualmente ya afecta a entre el 6 y 12 por ciento de la población, este proyecto incide en la prevención y en el fomento de hábitos de vida saludables, sobre todo cuando este incremento de casos está propiciado precisamente por el sedentarismo y la mala nutrición.

Diferencias autonómicas

Otro de los objetivos de este proyecto es minimizar las diferencias que existen entre autonomías, ya que los médicos de AP de Castilla y León, Baleares y Canarias son los que tienen más dificultades a la hora de ofrecer recomendaciones a sus pacientes sobre su dieta y hábitos de vida que retrasen la enfermedad, mientras que los de Cataluña o Madrid sí que presentan una mejor al respecto.