| miércoles, 18 de septiembre de 2013 h |

Un año y cinco meses después de que se implementara la reforma sanitaria, el pacto socio-sanitario vuelve como el gran objetivo del Ministerio de Sanidad, y lo hace de la mano de los acuerdos suscritos en julio en presencia del presidente del Gobierno con el Foro de la profesión médica, el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse. durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha vuelto a invitar a las fuerzas parlamentarias a “hacer posible” dicho pacto.

La oferta de la ministra llegó tras hacer un balance de la reforma sanitaria. “Si tuviésemos que realizar una evaluación objetiva y sosegada de los resultados obtenidos con la aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, tendríamos que decir que estamos prudente y moderadamente satisfechos”, dijo Mato, que hizo especial mención a la deuda sanitaria y los resultados en gasto farmacéutico.

Según sanidad, no obstante, hay que seguir avanzando, algo que para la ministra es “imposible” sin contar con la participación activa de los profesionales sanitarios. En este marco presentó como “histórico” los acuerdos firmados en julio y animó a las fuerzas parlamentarias a superar el debate partidista y constituir la “tercera fase” de ese pacto. La ministra estimó que la primera fase fueron los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, y la segunda los acuerdos con los representantes sociales, fase que Sanidad da por cumplida con los acuerdos de julio.

La oposición, sin embargo, ha reprochado a la ministra que traslade unos acuerdos sin comunicar el conjunto de medidas concretas que lo harán posible. En este sentido, el portavoz de Sanidad socialista, José Martínez Olmos, indicó a la ministra que uno de los puntos de los acuerdos firmados con los profesionales hace referencia a una “sanidad pública y universal”, lo que a su juicio significa acabar con las estrategias de privatización y el cambio a un sistema de aseguramiento que supuso el RDL 16/2012.

CiU, por su parte, lamentó que en el nuevo ofrecimiento de Pacto de la ministra, exacto al que presentó en su primera comparecencia, el Ministerio no haya introducido ni una mención a los trabajos efectuados en la subcomisión del Congreso. El grupo catalán amagó con abandonarla a menos que Sanidad no demuestre estar interesado en tomar en cuenta sus conclusiones. En su respuesta, la ministra cogió el guante lanzado por el grupo Catalán y confirmó que se incorporarán dichas conclusiones en el Pacto.