| miércoles, 18 de septiembre de 2013 h |

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de C-LM, José Ignacio Echániz, ha avanzado que la partida presupuestaria en materia de Sanidad en las cuentas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014 será “ajustado, sin holguras y sin grandes alharacas”, pero “suficiente” para dar cobertura social y sanitaria.

En este sentido, Echániz ha confirmado que el Presupuesto en materia sanitaria “va a ser suficiente para lo que queremos hacer”. “Si tuviéramos más podríamos hacer más cosas, pero desgraciadamente todos los días pagamos tres millones de euros de intereses y de principales de las deudas”.

De esta manera, ha asegurado que las cuentas para 2014 darán “cobertura” a todos los centros, consultorios, ambulatorios, así como a todas la actividad que se quiere realizar.

“Estamos en la dirección adecuada de ajustes para el equilibrio presupuestario y para mantener los servicios públicos”, aunque, ha matizado, “es evidente que a quien tiene el gasto sanitario le gustaría tener cuanto más mejor”.

No obstante, ha subrayado que “desgraciadamente” hacer las cosas “mal” en el pasado compromete no solo a los gobiernos siguientes, sino también a las generaciones próximas, por lo que, a su juicio, esta “situación heredada es una buena lección” que espera que se haya aprendido para que no vuelva a ocurrir nunca, ha aseverado.

Finalmente, el consejero, que ha apuntado que dicha deuda se pagará “en los próximos 10, 15 o 20 años”, ha afirmado que a día de hoy se puede decir “con cierto orgullo” que se ha salvado el sistema sanitario de Castilla-La Mancha y que “no hemos tenido que cerrar ningún centro”, gracias también, ha añadido, “al trabajo de los profesionales sanitarios”.