SOSTENIBILIDAD/ Cuatro consejeros abogan por reformas estructurales en el sistema

br

Montero cree que los incentivos repercuten en la inflación de la actividad
| 2010-06-04T16:52:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

Los consejeros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias urgieron la semana pasada, una vez más, a cambiar el modelo de financiación sanitario y resolver el déficit permanente con el que se enfrenta el sistema. En las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios celebradas en Palma de Mallorca, en las que participaron hasta 11 responsables autonómicos, abordaron también la necesidad de realizar reformas estructurales que permitan crear un modelo más sostenible que optimice más los recursos.

Un consenso que no se alcanzó en las opiniones en materia de incentivos a los profesionales. Desde la Comunidad Valenciana, su consejero, Manuel Cervera, defendió la importancia de integrarles en los objetivos. En su opinión, parte de la motivación se alcanza a través de los beneficios económicos. Mientras, para la consejera catalana, Marina Geli, la rigidez retributiva del marco nacional constituye una clara limitación. En su comunidad, aseguró, llevan años tratando de analizar cuál es la fórmula adecuada.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, destacó el valor de la carrera profesional y la importancia de incorporar criterios de calidad al modelo retributivo, ideas compartidas por su homóloga gallega, Pilar Farjas.

Sin embargo, Andalucía rechazó frontalmente el sistema de incentivos. Su consejera María Jesús Montero subrayó que repercute en la “especulación e inflación de la actividad” y defendió la incorporación de mecanismos que premien el ajuste de la demanda de recursos a la oferta.