URGENCIAS

br

| viernes, 18 de junio de 2010 h |

C.O.

Barcelona

Más de 100 hospitales de todas las comunidades autónomas participarán en un estudio epidemiológico que persigue conocer la prevalencia, el manejo y la carga que supone la fibrilación auricular (FA) en los servicios de Urgencias en España. Se trata del proyecto Hermes AF, presentado durante el 22º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y que estará avalado por el Grupo de Arritmias de esta sociedad y por Sanofi-Aventis.

Según explicó Alfonso Martín, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y coordinador principal de este estudio, se estima contar con datos de más de 2.000 pacientes y la prevalencia se analizará durante dos semanas.

Para Martín, faltaba en nuestro país un estudio de esta envergadura, “dada la falta de información existente sobre la FA hasta la fecha”.

EPOC más joven

Por otro lado, durante el congreso se puso de manifiesto que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cada vez afecta a pacientes con edades más tempranas. “Antes acudían a la consulta personas alrededor de los 50 años que presentaban los primeros síntomas de EPOC, y ahora tienen aproximadamente 40 años e incluso menos debido a que cada vez se empieza a fumar antes”, explicó Juan Pablo de Torres, adjunto del Servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra. Este experto hizo hincapié en la importancia de educar al paciente para mejorar la reserva fisiológica en situaciones de exacerbación.

Por su parte, el presidente del comité científico, Eduardo Jiménez, señaló que la masificación de los servicios de urgencias es una de las mayores lacras a las que se deben afrontar diariamente. Un problema que quizás podría atajarse cuando Semes y los urgenciólogos españoles alcancen el reto que persiguen desde hace años: la especialidad de Urgencias. “Cuando la tengamos seremos nosotros los que establezcamos las medidas que se deben tomar para mejorar la atención al paciente”, declaró Jiménez, que espera que el proyecto de ley actual se materialice en una realidad en 2011 ó 2012.