La depresión y la ansiedad son comunes entre los pacientes con cáncer. Dos patologías que sumadas al cáncer pueden empeorar los resultados. Durante ASCO 2021 se ha presentado una investigación donde se analiza la aparición de depresión y ansiedad en tres cánceres comunes. El objetivo de estos investigadores americanos es analizar si el impacto económico en la atención sanitaria es mayor en los pacientes con cáncer que padecen trastornos de salud mental como depresión o ansiedad, en comparación con pacientes sin esto trastornos.

Se trata de un análisis retrospectivo que utilizó reclamaciones médicas y farmacéuticas no identificadas de una gran aseguradora de salud nacional de EE. UU. Los pacientes estaban inscritos en Medicare Advantage eran mayores de 65 años diagnosticados con cáncer de mama, colorrectal o de próstata. En este sentido, los investigadores determinaron estadísticamente si la prevalencia anual de los dos trastornos  variaba según el tipo de cáncer. Se compararon los costes totales y los costes sin incluir los gastos relacionados con la depresión y ansiedad en cinco subcategorías: pacientes hospitalizados, urgencias, pacientes ambulatorios, profesionales y farmacia. 

Los costes de las reclamaciones de 2019 se presentaron por paciente por mes. Los costes directos relacionados con la depresión y la ansiedad provienen de reclamaciones con diagnósticos de depresión / ansiedad o medicamentos. El impacto de los trastornos en el gasto sanitario de 2019 se examinó mediante regresión lineal múltiple, controlando las características demográficas y clínicas. 

Los datos

De 19.304 pacientes del estudio, 8.916 (46%) tenían depresión o ansiedad coexistentes: 4% depresión solamente; (27% de ansiedad solamente; 7% de depresión y ansiedad; y el 8% tomaba antidepresivos sin diagnóstico de trastornos mentales. Hubo diferencias significativas en las tasas de estos trastornos entre los tres grupos de cáncer, con la mayor frecuencia en el cáncer de mama; seguido del colorrectal; y de próstata. Después de excluir los costes relacionados con los trastornos, el gasto mensual fue un 54 por ciento más alto para estos pacientes con depresión y/o ansiedad -2.184 dólares versus 1.406 dólares-. 

En general, se observaron costes más altos en la cohorte de los pacientes con trastornos en todas las categorías de costes.

En definitiva, los autores han encontrado una alta prevalencia de trastornos mentales en pacientes diagnosticados de cáncer. “Los análisis mostraron que el gasto total fue significativamente mayor en las personas con cáncer y depresión o ansiedad para todas las categorías de costes”. Las explicaciones de los costes más altos no están claras, ya que estos siguen siendo altos incluso después de ajustar los costes de atención relacionados con estos trastornos.