Los avances más importantes en oncología a nivel mundial han sido, un año más, los protagonistas de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Un encuentro internacional en el que AstraZeneca ha mostrado su compromiso en avanzar y redefinir la atención de los pacientes con cáncer. En total, la compañía ha expuesto 18 nuevos medicamentos aprobados y en investigación con nuevos resultados de su cartera de productos innovadores.

Según Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología, la ambición de AstraZeneca por “abordar el cáncer desde todas las perspectivas, y así poder ofrecer tratamientos personalizados a un mayor número de pacientes”, les ha convertido en “pioneros en el desarrollo de nuevos biomarcadores y nuevas soluciones terapéuticas”.

Cáncer de mama metastásico HER2-low

Buen ejemplo de ello ha sido la presentación del ensayo en fase III DESTINY-Breast04 [1] para trastuzumab deruxtecan en cáncer de mama metastásico con bajos niveles de expresión HER2 (HER2-low). El cáncer de mama es el cáncer más frecuente, sólo en 2020 se diagnosticó a más de dos millones de personas y causó 685.000 muertes en todo el mundo[2].

Los resultados del estudio señalan que este anticuerpo conjugado (ADC, del inglés antibody drug conjugate) demostró una supervivencia libre de progresión (SLP) y una supervivencia global (SG) superiores y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de mama HER2-Low no resecable y/o metastásico con receptores hormonales (RH) positivos o negativos en comparación con el tratamiento estándar con quimioterapia.

Trastuzumab deruxtecan, desarrollado y comercializado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca, demostró una reducción del 49 por ciento del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, y mejoró la mediana de supervivencia en más de 6 meses en todos los pacientes evaluados.

Es el primer tratamiento dirigido a HER2 que demuestra una mejora en la supervivencia de estos pacientes, lo que podría redefinir el tratamiento aproximadamente hasta la mitad de las pacientes con cáncer de mama.

“Los resultados presentados son cruciales ya que demuestran el potencial de este ADC de redefinir el tratamiento de los cánceres con expresión HER2”, ha señalado Galbraith. Para la vicepresidenta ejecutiva de I+D de Oncología de AstraZeneca, “ahora debemos evolucionar en la forma en que clasificamos y tratamos el cáncer de mama metastásico para garantizar que estos pacientes sean diagnosticados y tratados de forma eficaz”.

Más allá del cáncer de mama, AstraZeneca ha compartido en ASCO 2022 los resultados de múltiples ensayos que demuestran su ambición por ofrecer terapias oncológicas que cambien la vida de los pacientes con grandes necesidades no cubiertas.
Además, los datos expuestos han respaldado el compromiso de la compañía por aprovechar todo el potencial de sus tratamientos con análisis continuos, datos en la práctica clínica real y la investigación de nuevas combinaciones terapéuticas.

Oncohematología, la apuesta de AstraZeneca

Las presentaciones claves de la farmacéutica anglo-sueca han girado en torno a anticuerpos conjugados como trastuzumab deruxtecan (T-DXd); a inmuno-oncología con durvalumab a la cabeza; a respuesta al daño del ADN con olaparib en el punto de mira; a tumor drivers y resistencia; y a hematología, con el foco puesto en acalabrutinib para la leucemia linfocítica crónica (LLC). Un foco que demuestra la firme apuesta de AstraZeneca por mejorar la vida de los pacientes oncohematológicos, consolidando a la compañía como referente en investigación en cáncer.

Así ha quedado reflejado en los resultados actualizados del ensayo de fase III ELEVATE-TN. De ellos destaca que acalabrutinib en combinación con obinutuzumab en primera línea de tratamiento de leucemia linfocítica crónica (LLC) demuestra un beneficio de supervivencia sostenido a cinco años, en cerca del 90 por ciento de los pacientes. [3]

Los datos ofrecidos han mostrado que acalabrutinib mantuvo un beneficio estadísticamente significativo de supervivencia libre de progresión (SLP) frente a clorambucilo más obinutuzumab. También se observa un perfil de seguridad y tolerabilidad coherente con el perfil conocido de este fármaco en una mediana de seguimiento de aproximadamente cinco años, en combinación y como monoterapia en el tratamiento de LLC.

Así, para Anas Younes, vicepresidente Senior de I+D en Hematología de AstraZeneca, queda demostrado su compromiso por ofrecer “tratamientos eficaces y seguros a los pacientes con enfermedades hematológicas”. Según Younes, “en el caso de la leucemia linfocítica crónica, estos dos factores son especialmente importantes debido a la naturaleza crónica de la enfermedad y a la probabilidad de que los pacientes tengan comorbilidades”.

La LLC es el tipo de leucemia más prevalente en adultos, con más de 100.000 casos nuevos en todo el mundo en 2019. [4]


Referencias:

  1. Modi S et al. Trastuzumab Deruxtecan in Previously Treated HER2-Low Advanced Breast Cancer [published online ahead of print, 2022 Jun 5]. N Engl J Med. 2022;10.1056/NEJMoa2203690. doi:10.1056/NEJMoa2203690
  2. Sung H, et al. CA Cancer J Clin. 2021; 10.3322/caac.21660
  3. Sharman JP, Egyed M, Jurczak W, et al. Acalabrutinib ± Obinutuzumab vs Obinutuzumab + Chlorambucil in Treatment-Naïve Chronic Lymphocytic Leukemia: 5-Year Follow-up of ELEVATE-TN [abstract and poster]. Presentado en: American Society for Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting; Junio 3-7, 2022. Abstract ID: 7539.
  4. Yao Y, Lin X, Li F, et al. The global burden and attributable risk factors of chronic lymphocytic leukemia in 204 countries and territories from 1990 to 2019: analysis based on the global burden of disease study 2019. Biomed Eng Online. 2022;1: 4. doi: 10.1186/s12938-021-00973-6.