La catástrofe derivada de la DANA producida en Valencia y en el levante peninsular ha tenido importantes repercusiones en la atención sanitaria de emergencias. Además del sur de la provincia valenciana, otras provincias como Albacete o Cuenca también se han visto afectadas por las riadas y desbordamientos que han provocado decenas de muertos y desaparecidos. El sector sanitario se ha pronunciado y ha mostrado su apoyo a las víctimas de esta catástrofe climática.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha anunciado su “total disposición y ayuda a los afectados”. Así, han recordado que los urgenciólogos de la Comunidad Valenciana continúan trabajando en labores de rescate y atención urgente. “Esta catástrofe natural nos ha repercutido a nivel sanitario. Los Servicios de Emergencias de nuestra comunidad están activados permanentemente”, según ha indicado el presidente de SEMES Comunidad Valenciana, Pere Llorens. “Además han dado apoyo en aquellos hospitales a los cuales no han podido llegar los trabajadores sanitarios. Ofreciendo toda la ayuda posible para que se mantenga la asistencia urgente. De hecho, por este motivo muchos de los hospitales están con servicios mínimos”.

El presidente de SEMES Comunidad Valenciana, además, ha agradecido el trabajo de todos los profesionales de urgencias y emergencias. Tanto médicos como enfermeros y técnicos de la CCAA , que “están trabajando muy duramente, tanto a pie de calle como en los hospitales, a pesar de las dificultades”. Por su parte, el presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima, ha ofrecido el apoyo de esta sociedad para “ofrecerles toda la ayuda que puedan necesitar en las labores de rescate, cuidado y tratamiento de los heridos”.

Los sanitarios se pronuncian

La delegación valenciana del sindicato médico CESM ha trasladado su “pésame a las familias y allegados de los fallecidos”. En una publicación de X han expresado su “tristeza y solidaridad con todas las localidades y familias afectadas por las terribles inundaciones”. Así, han reconocido el trabajo de las autoridades locales y autonómicas. También, a todos los Servicios de Emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “el trabajo abnegado que llevan realizando desde el primer momento”.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) también ha expresado, en otra publicación de X, su “profundo pesar y solidaridad con las comunidades y familias afectadas por las devastadoras inundaciones”. Así, han querido dirigir sus palabras a “las familias que atraviesan momentos de angustia por la pérdida o desaparición de sus seres queridos. Así como a toda la comunidad que sufre las consecuencias de este fenómeno”.

De esta forma, la semFYC “reconoce y agradece el trabajo de los servicios de emergencia y de los profesionales de la salud. Quienes, con gran compromiso, están dedicando sus esfuerzos a asistir y proteger a las personas en las zonas afectadas. Situaciones como esta reafirman nuestra responsabilidad de colaborar estrechamente con las autoridades y con la ciudadanía. Seguimos atentos. Ofrecemos nuestro apoyo en todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas y a la seguridad de sus habitantes”.

Apoyo a los profesionales

Asimismo, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha trasmitido sus condolencias a todos los familiares y amigos de las personas fallecidas por la DANA. “Todo nuestro apoyo a los servicios de emergencia, y en especial a las enfermeras que están atendiendo a las víctimas, gracias por vuestro esfuerzo encomiable. Los colegios de enfermería de las zonas más afectadas se están volcando para facilitar la asistencia a los afectados”, según han resaltado en X. El Consejo se ha puesto a disposición de las autoridades estatales y autonómicas para “colaborar de forma estrecha ante esta tragedia”.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) también han enviado sus condolencias a todas las familias que han sufrido pérdidas. “Esperamos que las personas desaparecidas puedan ser halladas cuanto antes”, según han indicado. “Queremos también reconocer la labor y el esfuerzo de los profesionales de los servicios de rescate y atención sanitaria que están trabajando sin descanso para rescatar a personas atrapadas por el temporal y atender a los heridos. Su compromiso y dedicación en medio de la adversidad son un ejemplo inspirador de servicio y solidaridad”.


También te puede interesar…