El diálogo entre Ministerio de Sanidad y médicos y enfermos se reactiva. Así lo atestigua la reunión mantenida entre el departamento dirigido por Salvador Illa y el Foro Profesional. En ella estuvieron presentes el presidente y secretario general del Foro de la Profesión Médica, Serafín Romero y Gabriel del Pozo, respectivamente, y los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, y del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, integrantes del Foro de la Profesión Enfermera.

El Foro Profesional vuelve a reunirse.

De parte del Ministerio participaron la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Vicenç Martínez. Este último, recientemente incorporado al equipo de Gobierno, ha podido resultar una figura clave mediadora para que este encuentro se produjese. De hecho, CESM confiaba ya en esta posibilidad tras relevar en el cargo a Rodrigo Gutiérrez.

Con este encuentro se ha acordado reanudar el trabajo conjunto entre ambas partes con el objetivo de mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS). También se pondrá de relieve la atención que se presta a pacientes y ciudadanía, así como las condiciones de sus profesionales sanitarios. Además, trasladaron su malestar por no haber sido escuchados y/o consultados para la toma de medidas o recomendaciones relacionadas con el ámbito sanitario y sus profesionales.

En el transcurso de la reunión, los responsables del Ejecutivo nacional mostraron a los integrantes del Foro Profesional la disposición del Ministerio a reanudar el trabajo desde el compromiso y la lealtad, quedando comprometidos a iniciar reuniones en breve.

Asimismo, en la reunión se abordó la difícil situación a la que se está enfrentando el SNS en clave COVID-19. Ambas partes coincidieron en la importancia de sumar fuerzas y esfuerzos para que la atención y cuidados sea lo mejor posible.

El Foro Profesional, un nexo real

Los responsables del Foro Profesional coincidieron en resaltar la importancia de revitalizar este órgano de interlocución. Así quedó comprometido por el Gobierno en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, suscrito en 2013. En este sentido, recordaron que tras su constitución en 2015, su papel fue determinante para modificar de manera consensuada el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

De igual manera, los miembros del Foro comparten la absoluta necesidad de que las principales actuaciones y políticas en materia sanitaria sean abordadas con los legítimos representantes de médicos y enfermeras. Según afirmar, está sería la mejor forma de que puedan implementarse en el SNS con las mayores garantías de eficiencia y eficacia, una vez consensuadas.


También te puede interesar…