El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa creando barreras sociales en la población a pesar de los esfuerzos de los expertos. Aspectos como el abordaje, la cronicidad o la continuidad asistencial son pilares con los que trabaja el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, una estrategia que se ha ido adaptando según los posibles cambios en las infecciones del virus.

A pesar de ello, las cifras de contagio en España continúan a la alza y arrastran consigo el deterioro en la calidad de vida del paciente y el estigma social al que se enfrentan las personas con VIH. Esta es una de las cuestiones en la que han coincidido los distintos expertos que han participado en el desayuno informativo de Europa Press: ‘VIH-Abordando el reto del cuarto 90‘, organizado con la colaboración con Janssen y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Es conveniente señalar que el ‘cuarto 90’ es un objetivo adicional a la Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud (90-90-90), propuesta por ONUSIDA, referente a la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con VIH.

En España, la situación epidemiológica en relación al virus del VIH se mantiene. España reporta más de 3.500 nuevos casos de infecciones anuales, según ha explicado la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Rosa Polo. “No hemos cumplido uno de los objetivos marcados por ONUSIDA: disminuir las infecciones y quedarnos en a las 1.100”, ha señalado.

Barreras sociales del VIH

Aunque los avances clínicos y los tratamientos para pacientes con VIH han logrado conseguir en ocasiones una esperanza de vida similar a la población general, el coordinador del gTt, Juanse Hernández, considera que aún quedan barreras sociales por derribar.

El próximo día 1 de diciembre se cumplen dos años de uno de los pasos más recientes para derribar la exclusión de los pacientes con VIH: la aprobación del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, aprobado por el consejo de ministros el 28 de noviembre de 2020. Este acuerdo propuso la eliminación, o limitación, de el VIH, la diabetes, la enfermedad celíaca y la psoriasis de las causas genéricas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público.

“El pacto social va a ayudar mucho a derribar las desigualdades, pero los pacientes aún se enfrentan a situaciones de discriminación en su día a día”, ha insistido. En este sentido, el experto ha destacado los esfuerzos nacionales para continuar formando a los profesionales sanitarios, como por ejemplo con el máster en VIH: ‘ESTHER‘, o continuar invirtiendo en investigación para que “el conocimiento en torno a la enfermedad continúe”.

Aspectos psicológicos ligados al VIH

En relación al estigma originado en torno al VIH, Hernández considera que uno de los aspectos clave ha sido que España “ha fracasado” al no introducir una asignatura de educación sexual en las escuelas. Asimismo, anima a continuar mejorando el abordaje clínico del VIH porque “existen aspectos que suponen un deterioro de calidad de vida ligados a un origen psicológico o social que normalmente no se tiene en cuenta en la práctica clínica”.

En esta línea, coincide la directora ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del VIH (SEISIDA), María José Fuster, que destaca la necesidad de que la práctica clínica aborde síntomas como la ansiedad, la depresión o el insomnio. “Ya tienen bastante trabajo pero no vamos a tener más remedio”, ha añadido en relación a fortalecer los protocolos de prevención y coordinación entre los profesionales sanitarios.

Al respecto, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Rosa Polo, ha informado de que el Ministerio plantea presentar en enero el nuevo plan para 2021-2030, en el que se atenderá la cronicidad del VIH y el manejo multidisciplinar de los pacientes.

Tipos de pacientes con VIH

Los expertos coinciden en los esfuerzos diarios para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH, aunque aún queda camino por recorrer. Definir y construir indicadores que permitan monitorizar las infecciones de VIH a nivel nacional es un avance hacia el ‘cuarto 90’, según Fuster. La directora ejecutiva de SEISIDA señala que la multimorbilidad, la discriminación y la calidad de vida reportada deben formar parte de este índice, aunque es consciente de que “nos exige otro nivel”.

Detectar otras posibles comorbilidades, además de las asociadas a la edad, es otro de los retos a los que se enfrentan los profesionales. La especialista de la Unidad de VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol, Eugenia Negredo, destaca a su parecer dos tipos de pacientes. En primer lugar, aquel que ha sido diagnosticado recientemente y ha podido beneficiarse de tratamientos “menos tóxicos y con mejor tolerancia”, y en segundo lugar aquellos a los que se detectó la enfermedad hace más de 10 años.

“Estos pacientes están envejeciendo con el VIH y llevan muchos años medicándose, es necesario abordarlos de manera distinta”, ha subrayado Negredo, destacando comorbilidades como la osteoporosis o el daño renal, que pueden asociarse a la edad.

La importancia de la colaboración sanitaria y la innovación

Para poder llevar a cabo un abordaje de la enfermedad con una perspectiva de 360º, es necesaria la confluencia de la ciencia, los profesionales sanitarios y la innovación. Este es el mensaje que ha lanzado la directora médica de Janssen España, Henar Hevia.

“Lo que hemos logrado con el VIH no se ha conseguido con otras patologías: hemos modificado la evolución del curso de la enfermedad, pasando de ser letal a ser una infección crónica y controlable”, ha destacado la experta.

En este sentido, Hevia ha destacado el compromiso de Janssen en relación a distintas alianzas globales que están en desarrollo para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Estamos desarrollando una fórmula inyectable de larga duración para mejorar la adherencia, que no va a precisar de terapia diaria y que esperamos que sea transformacional”

Directora médica de Janssen España, Henar Hevia

La directora médica de Janssen España también se ha manifestado en relación al estigma social del VIH y destaca la educación y el empoderamiento como pilares importantes para derribar las barreras sociales. En este sentido, ha destacado el proyecto ‘VIH 360’, que pretende contar con diferentes actores que consoliden proyectos innovadores en la mejora de la calidad de vida de los pacientes en base a un objetivo común: generar conocimiento, consenso e innovación.

Encuentro virtual de Europa Press.

También te puede interesar: