La comunidad latinoamericana supone un colectivo muy importante dentro del sistema sanitario español. Desde hace cuatro años, cada año España recibe más de 4.000 nuevos médicos latinos, según el recuento realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, en 2023, el cupo extracomunitario se ha ampliado del 4 al 6 por ciento del total de plazas.

Sin embargo, para poder ejercer en España, los médicos latinos, deben pasar por un proceso de emigración y adaptación a la regulación española que puede resultar complejo y más largo de los plazos legales previstos. En muchas ocasiones, estos suponen dificultades de última hora que no les permiten ejercer, por lo que siempre se les recomienda que reciban asesoramiento profesional.

Por ello, la Asociación de Profesionales de la Salud Argentinos en España (APSAE) y la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP) han cerrado un nuevo acuerdo de colaboración con Uniteco, la correduría de seguros especializada en el sector médico. Este acuerdo tiene como objetivo proteger su ejercicio profesional y su estancia en el país para que los médicos sólo tengan que preocuparse en desarrollar su actividad.

La adhesión de estas dos asociaciones a Uniteco es un paso en el crecimiento de la red de asesoramiento a médicos latinoamericanos que quieren ejercer su profesión en España e incluso iniciar un proyecto de vida junto a sus familias. De hecho, AMEVESP ha renovado el acuerdo por segundo año consecutivo. Además, hace escasamente un mes, la propia correduría anunció un acuerdo similar con AMCE, la Asociación de Médicos Colombianos en España, y tiene entre sus objetivos ampliarla junto a otras asociaciones.

Entre las gestiones que se ofrecen, se incluyen la contratación de los seguros necesarios para el ejercicio profesional, tanto si es medicina general como especialista, así como la protección de los familiares que acompañen a los médicos en su traslado.

Como parte de este acuerdo, Uniteco ha diseñado un plan de formación que estará disponible para los médicos asociados a AMCE, APSAE y AMEVESP. Estas formaciones cubrirán una amplia variedad de temas, desde Derecho y regulación hasta intrusismo laboral, marketing y comunicación para clínicas privadas, etc. entre otros.

Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco, ha destacado que “con esta iniciativa, buscamos potenciar el conocimiento y las habilidades de los médicos latinos que han adquirido en sus países de origen. Además, al abordar temas como la regulación y el intrusismo laboral, informamos a los profesionales las cuestiones de ámbito legal que les permitan ejercer su profesión con confianza y dentro del marco legal”.

Uniteco y las tres asociaciones se comprometen a trabajar juntos para proporcionar un soporte integral y una red de protección a los médicos de sus respectivos países que decidan ejercer en España.


También te puede interesar…