La Consejería de Sanidad Madrileña ha hecho un llamamiento a la población para donar sangre con el fin de “cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre” frente al descenso significativo de las donaciones.

A raíz de las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos días, las donaciones han sufrido un “descenso notable”, pasando de una 750 diarias a poco más de 600 al día. Ante estas circunstancias, Sanidad informa que los espacios de donación son “espacios seguros y que los donantes pueden acudir con normalidad”.

El Centro de Transfusión ha estado monitorizando la evolución de las donaciones de sangre con el fin de tomas las medidas oportunas conforme la alerta del coronavirus (Covid-19) se iba ampliando. En este sentido, se han hecho llamamientos puntuales de los grupos que estaban bajos de reservas.

Asimismo, la Conserjería recuerda que “aquellas personas que tengan o hayan tenido afecciones respiratorias o fiebre en los últimos 15 días no deben acudir a donar”, por protección de la salud de todos.

En el caso de las plaquetas, que tienen una duración de solo 5 días, la Consejería señala que se necesita entrada constante de sangre, mientras que la demanda de glóbulos rojos, con una caducidad de 42 días, puede atenderse con las reservas y un mayor margen.

Sanidad cuenta con las salas de donación hospitalarias, las unidades móviles, la sala del Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja de la C/Juan Montalvo.