Tras conocer la semana pasada la iniciativa, por parte de una veintena de científicos españoles de prestigio, que pedían una auditoría independiente de la gestión de la pandemia de COVID-19 en España, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y ocho sociedades científicas españolas muestran su apoyo en relación al artículo publicado en The Lancet.

Los expertos que firmaban el documento la semana pasada son Alberto García-Basteiro; Carlos Alvarez-Dardet; Alex Arenas; Rafael Bengoa; Carme Borrell, Margarita Del Val; Manuel Franco; Montse Gea-Sánchez; Juan Jesús Gestal Otero; Beatriz González López Valcárcel; Ildefonso Hernández; Joan Carles March; José Mª Martin-Moreno; Clara Menéndez; Sergio Minué, Carles Muntaner y Miquel Porta.

Facme quiere manifestar que comparte la forma y fondo que expresa la carta y la necesidad de una auditoría externa independiente que detecte oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas pandemias. Por ello, como entidad que agrupa a 46 sociedades científico-médicas de España representando a más de 100.000 profesionales médicos, FACME se muestra a disposición de las autoridades sanitarias españolas para colaborar en el análisis y búsqueda de opciones de mejora.

Ahora, además de FACME, las sociedades que han apoyado la iniciativa y que “comparten la filosofía y el espíritu del artículo” son las mencionadas a continuación. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST).


También te puede interesar: