Con motivo del Día de la Higiene de Manos, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) reivindica la importancia de este gesto en la pandemia de Covid-19. En este sentido, destacan su relevancia en la sociedad actual, siendo la primera medida recomendada para cortar la cadena epidemiológica de transmisión.

“Esta situación –insisten- es una oportunidad para que los profesionales sanitarios cambiemos nuestros hábitos respecto al cumplimiento de la higiene de manos en la atención que realizamos a cada uno de nuestros pacientes. Pero también es un momento clave para que la población en general se dé cuenta de que con gestos sencillos como es lavarse las manos no solo pueden proteger su salud sino la de aquellas personas que los rodean.”

Según han explicado en un comunicado, los especialistas en Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene concluyen que esta acción está en manos de todos. Por ello, han apelado a la responsabilidad de sanitarios y ciudadanos para contribuir a disminuir la propagación de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y garantizar la seguridad de los pacientes.

Como cada 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una campaña para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia que tiene la higiene de manos en la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

El reto de la prevención de las IRAS

Según apunta la SEMPSPH, las enfermeras, por su acercamiento al paciente, deben de basar sus cuidados en el conocimiento de las vías de transmisión. Así pueden adoptar medidas preventivas como la higiene de manos, la realización de procedimientos con técnica aséptica o el correcto manejo de los dispositivos invasivos. Esto requiere conocimiento y entrenamiento. Esta capacitación busca modificar prácticas de atención de pacientes y actitudes en las actividades del trabajo.

La formación continuada es clave para que la aplicación de la estrategia de la OMS de los 5 momentos, consiga un efecto en la seguridad del paciente. Aunque es una acción sencilla, la falta de cumplimiento entre los profesionales sanitarios sigue constituyendo un problema a escala mundial.

Las enfermeras han participado de forma activa, en esta estrategia. Así, se han adherido a todos los proyectos ‘Zero‘ que se han puesto en marcha en los hospitales de España. Todos ellos tienen en común, como primera medida recomendada, el cumplimiento de la higiene de manos de todos los profesionales implicados.