El Consejo General de Médicos (Cgcom) ha estrenado el nuevo curso con la presentación en su sede de la Plaza de las Cortes, en Madrid, de la II edición de la Escuela de la Profesión Médica. La cita, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en Santander, abordará, entre otros temas y desde una perspectiva transversal, la salud y el cambio climático, la atención médica al menor o la docencia médica.

El presidente del Cgcom, Tomás Cobo, ha detallado que, con esta iniciativa, nacida en 2021, se trata de “generar conocimiento a través de un debate sereno que permita construir un documento que resulte de utilidad para los servicios de salud y la práctica clínica”. A pesar de su oferta permanente a las administraciones como “consultores gratuitos”, Cobos reconoce que no es fácil medir, en la práctica, la repercusión de estas aportaciones y el alcance de estos documentos que, en cualquier caso, quedan ahí para la reflexión de todos los agentes. “No sabemos la influencia que somos capaces de hacer, pero son documentos útiles”, ha subrayado. Cabe destacar también que los temas seleccionados para ser abordados en este seminario se programan a propuesta de los propios colegios de médicos y son un reflejo de sus preocupaciones.

Abrir el debate sobre aspectos que preocupan al médico

Como ejemplo de ese objetivo de propiciar el debate, el presidente del consejo repasa, por ejemplo, algunos de los temas abordados durante la primera edición de esta escuela. Uno de ellos ha sido el continuum formativo. “Por primera vez sacamos como objeto de reflexión si lo que hacemos está bien, lo que ha promovido más debate, por ejemplo, con respecto a los numerus clausus”, explica. En la misma línea, prosigue, han surgido reflexiones posteriores sobre la “mirificación” de la carrera de Medicina: el hecho de que los últimos años de la carrera universitaria parezcan estar orientados a aprobar el examen MIR, añade.

En esta línea, Arcadi Gual, director de la Escuela de la Profesión Médica, ha hecho memoria del impacto de otro de los documentos sobre formación médica cuyo germen se gestó en una mesa del seminario anterior sobre formación de los profesionales. “El grupo de trabajo se reunió posteriormente y elaboró otro documento sobre la formación de los médicos que está accesible en la web. De alguna manera, el real decreto sobre formación sanitaria especializada que se ha publicado después incluye cambios sutiles, que pueden tener su base en estas propuestas”, sugiere.

El nuevo curso político

A escasos metros del Congreso de los Diputados, donde los debates del nuevo curso político estarán marcados por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la crisis energética y la otra contienda, la electoral, es difícil obviar el impacto de este contexto inquietante en el sistema sanitario. Sobre este asunto, Cobo lo tiene claro: “Debemos proteger nuestro Sistema Nacional de Salud como un modelo público, universal y gratuito”. Para ello, considera fundamental “hacer caso a los profesionales en la adopción de medidas que permitan defender este eje básico del sistema de bienestar”. “Sabemos que no funcionará bien -alerta- con un 50 por ciento de precariedad laboral, con salarios muy por debajo del de los profesionales europeos y si no tenemos oportunidad de mantener la formación médica continuada”, advierte.

En sintonía con estas declaraciones, Gual ha añadido que en los momentos de crisis se agudiza el ingenio, afirmando, con rotundidad, que “es el momento de los profesionales”. “Estamos demasiado mediatizados por la administración, pero el mundo profesional también tiene responsabilidades”, ha sentenciado. “Durante años, los profesionales nos hemos dejado gobernar, esperando que se regulara todo. Es el momento del profesionalismo médico, de que los profesionales saquen la cabeza y pongan sobre la mesa acciones decididas”, ha defendido.

El RD de Especialidades no tiene “una mala nota” para Cobo

El presidente del Cgcom también ha valorado el Real Decreto Ley de Especialidades en Ciencias de la Salud. “No le pongo una mala nota. Es siempre mejorable, como todo, pero viene a poner orden y era necesario”, subraya.

“Un aspecto que me gusta especialmente es que saca las ACES fuera de la formación médica especializada como tal y exige un mínimo de dos años como especialista para poder acceder a una de ellas”, valora.

Otro aspecto “buenísimo” es que saca la formación médica continuada de ese real decreto y lo deja para otro. “Tenemos por parte de la ministra el compromiso de que colaborará con nosotros en la elaboración de ese texto”, apunta.


También te puede interesar…