Votación de la PNL en la Comisión de Sanidad.

La Comisión de Sanidad del Congreso ha debatido algunas de las PNL (Proposiciones No de Ley) registradas por los grupos que componen la cámara en la que ha sido su segunda concurrencia tras el reinicio del período de sesioens. Entre ellas se situaba la iniciativa socialista sobre la prevención y control de la resistencia a los antibióticos, la cual ha generado el consenso mayoritario de los partido al ser respaldada por 28 votos favorables y solo 5 en contra 5 y 2 abstenciones. Además lo ha hecho después de incorporar las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y Unidas Podemos, respectivamente. Tal y como ha defendido el partido proponente, la PNL insta al Gobierno a poner en marcha de forma efectiva el marco aprobado en julio por el Consejo Interterritorial (CISNS) para la vigilancia nacional de resistencias antimicrobianas.

“Este es un punto novedoso que además lleva un punto de refuerzo, que es impulsar las medidas contenidas en el Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) en colaboración con CC. AA, sociedades científicas y aquellos colegios profesionales vinculados a la salud a la salud humana y animal”, ha explicitado la portavoz sanitaria del Grupo Socialista (GPS), Ana Prieto.

Tal y como ha relatado la parlamentaria, en junio de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un aumento muy preocupante de infecciones provocadas por bacterias resistentes en todo el mundo. Además, expuso el impacto de la pandemia podría haber generado en el uso de antibióticos en pacientes COVID.

En España “seguimos siendo uno de los países de la UE que más antibióticos consumimos. Consideramos necesario poner en marcha un marco normativo que regule el desarrollo de todas las acciones del PRAN marcadas como prioritarias, medidas estratégicas que deben garantizarse en una implantación igualitaria y reforzar las herramientas disponibles”, ha argumentado Prieto.

“Consideramos necesario poner en marcha un marco normativo que regule el desarrollo de todas las acciones del PRAN marcadas como prioritarias”

Ana Prieto, portavoz del GPS en el Congreso

En última instancia, la diputada socialista ha resaltado la necesidad de ampliar el catálogo de nuevos antimicrobianos disponibles y que se mejore la concienciación de este grave problema. Del mismo modo, también ha subrayado la importancia de promover la innovación y la investigación en el ámbito de los antibióticos y la resistencia todo ello bajo un enfoque One Health.

Acceso a la innovación

Precisamente la innovación -como el fondo principal de la propuesta- ha hecho coincidir las posturas del principal partido de la oposición y PSOE. De esta manera, el popular Juan Antonio Callejas ha detallado una serie de enmiendas transaccionales a la PNL con este tema en el foco. Así, en referencia al acceso, ha propuesto instar al Gobierno a que en colaboración con las CC. AA y las gerencias hospitalarias se favorezca la incorporación de las innovaciones terapéuticas en el área de los antimicrobianos en los hospitales.

El fin es que “los pacientes puedan beneficiarse del acceso a la innovación, garantizando en todo momento correcto posicionamiento de las nuevas terapias en los programas de optimización de antimicrobianos y evitando desigualdades de acceso de carácter regional o local”, ha detallado Callejas.

“Es necesario favorecer la incorporación de las innovaciones terapéuticas en el área de los antimicrobianos en los hospitales”

Juan Antonio Callejas (GPP)

Asimismo, y hablando de la incorporación de la innovación en antimicrobianos, ha instado a facilitar la incorporación de los nuevos antimicrobianos al arsenal terapéutico mediante una evaluación acelerada de las nuevas moléculas de esta clase terapéutica. Todo ello “garantizando la posibilidad de utilización según su ficha técnica autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el posicionamiento en la terapéutica adecuada”.

Más demandas del PP

Además del acceso a la innovación, la enmienda -aceptada- redactada por el PP instaba a fijar un plazo de 3 meses como máximo para poner en marcha de forma efectiva en el marco lo aprobado en julio en el CISNS para la vigilancia nacional de la resistencia a antimicrobianos. En otro punto, el partido pedía que la edición del PRAN 2022-2024 “tenga una aproximación holística al problema de las resistencias, detallando roles y responsabilidades para cada uno de los objetivos estratégicos, la calendarización de los mismos y el presupuesto asignado para cada una de estas actuaciones”.

En relación con las medidas de vacunación, también se instado al Ejecutivo a cuantificar el impacto de la vacunación en las tasas de resistencia antimicrobiana en España, así como a actualizar el calendario vacunal como medida profiláctica para evitar la aparición de resistencias.

Finalmente, en todo lo que tiene que ver con investigación y desarrollo, se ha demandado al Gobierno a apoyar e impulsar la investigación tanto pública como privada de nuevos antimicrobianos.


También te puede interesar…