La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) ha puesto en marcha, a propuesta de su grupo de Enfermedades Infecciosas, un Registro autonómico del paciente con sepsis en los hospitales andaluces y un plan de intervención de diagnóstico y tratamiento inicial, en el que participan la mayoría de los hospitales públicos de la comunidad autónoma. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que busca conseguir una mejora de los resultados clínicos de mortalidad y morbilidad en estos pacientes.

“La sepsis supone uno de los principales motivos de ingreso en la UCI, supone una importante causa de morbimortalidad y por tanto las actuaciones encaminadas a mejorar la atención del paciente séptico es una de las líneas prioritarias dentro de nuestro Grupo de trabajo”, tal y como ha indicado el coordinador del grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SAMIUC y jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jerez, Ángel Estella. Así, “se calcula que la mortalidad provocada por la sepsis y el shock séptico está entre un 35 y un 50 por ciento, según la gravedad del paciente”, según ha explicado la vicepresidenta de SAMIUC y jefa de la UCI del Hospital Clínico de Málaga, Mª Antonia Estecha Foncea.

En un comunicado, SAMIUC ha destacado que “actuar a tiempo es crucial”. Como establecen las pautas de la campaña internacional ‘Surviving Sepsis’ (SSC), la detección y tratamiento precoz de la sepsis, así como el tratamiento correcto en las primeras 24 horas, disminuyen la mortalidad de los pacientes en la UCI. “Si se acude pronto y se aplica tratamiento de forma precoz, la mortalidad se reduce en un 50%. Por el contrario, la supervivencia disminuye un 7,6% por cada hora que se retrasa. Existen estudios que han demostrado que el retraso del ingreso del paciente en la UCI aumenta la mortalidad a los 90 días”, ha señalado Estecha.

“No conocemos el nivel de implementación de las medidas SSC en las UCIs andaluzas, no sepsis no teníamos datos. Era necesario analizar qué es lo que estamos haciendo en nuestros hospitales andaluces”, ha añadido la vicepresidenta de SAMIUC. “De ahí que hayamos impulsado este registro multicentro para tener datos reales de la incidencia y el impacto de la sepsis, a fin de implantar luego propuestas que mejoren su diagnóstico y tratamiento”.

Registro implantado en Andalucía

Según ha confirmado la sociedad, este registro se está implementando en la mayoría de las UCIs de los hospitales andaluces, donde se está realizando una recogida de muestras de 100 pacientes (mayores de 14 años) por cada hospital, para lograr un mínimo de 500 pacientes, en un periodo de seis meses a un año. La sociedad espera que, tras completar este programa, la mortalidad pueda disminuir al menos hasta el 30 por ciento en los centros donde se realicen las intervenciones.

Una vez analizados los datos recogidos de cada paciente, se establecerá una evaluación de las actuaciones de cada UCI para posteriormente, poner en marcha programas educativos y de actuación específicos e implementar las medidas ‘SSC’ en los servicios donde sea necesario y “por lo tanto, mejorar la tasa de mortalidad y la calidad de vida de estos pacientes”, ha apuntado Estecha. Además, con este registro también se pretende “unificar criterios en las UCIS andaluzas para que todos los pacientes con sepsis reciban la misma atención y trato durante su ingreso”.

El proyecto de la SAMIUC contempla también solicitar una beca de investigación a la administración andaluza para poner en marcha un sistema de alerta precoz integrado en la historia clínica digital del paciente. La sepsis es una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección. Se estima que cada año hay unos 50.000 afectados en España, de los que 17.000 fallecen. A pesar de que cualquier persona puede sufrirla, la población más vulnerable son los bebés, los ancianos, pacientes inmunodeprimidos como enfermos de sida, oncológicos, diabéticos o con otras enfermedades graves, y también aquellos que tienen insuficiencia renal o cardíaca.


También te puede interesar…