El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado esta semana un “Manifiesto por una mejor Sanidad” en el que la entidad propone diez principios que permitirían acceder a la mejor sanidad que la sociedad espera.

La intención es promover la adhesión de la población general y de todo tipo de entidades con sensibilidad por la situación que atraviesa nuestro sistema sanitario a través de la plataforma Change.org. Ya se han recogido más de medio millar de firmas.

Además, el Instituto llevará a cabo una campaña sobre este tema con el fin de hacer un llamamiento a las Administraciones para que pongan en marcha estrategias urgentes que den respuesta a los déficits actuales para generar entre todos un sistema sanitario viable, competitivo y pujante de cara a futuro.

En la presentación, Juan Abarca, presidente de IDIS, recordó que partíamos ya de un sistema sanitario “anticuado” y la pandemia puede ser el “remate” de este pilar esencial. Con esta iniciativa, destacó, el Instituto, “hace una propuesta de objetivos para cumplir las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, Ángel de Benito, secretario general de IDIS, profundizó en el lema “queremos la mejor sanidad”, a través de este documento que “une objetivos de consenso “, remarcó.

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, fue la encargada de esbozar los puntos del manifiesto. “Diez principios con clave de urgencia y un llamamiento para que el pueblo se adhiera cargados de sentido común”, expuso.

La sociedad civil y las entidades pueden adherirse a esta iniciativa a través de Change.org

  • El primer paso es asegurar una asistencia de calidad. Para ello, subrayó que es necesario apostar por la continuidad asistencial dentro de un sistema orientado a las necesidades de los pacientes donde la coordinación y el enfoque de los problemas urgentes sean la clave. En este punto, subrayó la necesidad de crear una Agencia de Salud Pública y un plan frente a los rebrotes en la pandemia.
  • En segundo lugar, debe estar enfocada al paciente. Es esencial contar con ellos en todas las cadenas y procesos, insistió.
  • El tercer punto es contar con los profesionales, que están “sobrepasados, exhaustos y enfadados”, cuidando sus condiciones laborales, pero también la mejora de sus roles, entre otros.
  • El cuarto pasa por promover una sanidad “colaborativa” que integre a todos los agentes del sector y busque la fórmula de “sumar”, en palabras de Villanueva. Hay que perfilar un sistema de colaboración sólido más allá de la pandemia, defendió.
  • El quinto es una sanidad más equitativa, desde la igualdad y la justicia. Un aspecto en el que el sistema, hasta la fecha, no cumple las expectativas, indicó.
  • El sexto punto es la eficiencia, con el foco en los resultados en salud, en el que según su visión no se ha avanzado apenas desde el informe Abril.
  • En séptimo lugar, defiende una sanidad reformista e innovadora abierta a planes y cambios basados en la investigación y la innovación responsable.
  • Los puntos ocho y nueve se centran en la sanidad digitalizada y tecnológica, pero también transparente, con una comunicación abierta que aporte valor.
  • Para finalizar, el manifiesto impulsado por IDIS da por hecho que la sanidad debe contar siempre con una financiación adecuada y suficiente.