El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid cumple 50 años como referente, nacional e internacional, en el diagnóstico y tratamiento del paciente con cáncer y tumores sólidos. Los profesionales de Oncología Médica conmemoraron estas cinco décadas de servicio con una jornada en la que se dieron cita prestigiosos especialistas en esta especialidad y la que analizaron los últimos avances y abordaje en tumores de pulmón, de mama, genitourinario y gastrointestinal.

Este servicio fue uno de los primeros en constituirse en España y Europa. Desde su creación en 1974, ofrece una asistencia integral y multidisciplinar del paciente que incluye diagnóstico, estadificación tumoral y administración de tratamientos convencionales o de última generación, así como en su caso participación en los cuidados paliativos. En la actualidad se configura en cinco áreas específicas: Mama y Ginecología; Pulmón y Tumores Torácicos; Cáncer Genitourinario, Sistema Nervioso Central, Sarcomas y Tumores Cutáneos; Tumores Digestivos, Neuroendocrinos y Cáncer Familiar y de Fases Tempranas. En ellas se trabaja en estrecha colaboración con especialistas de otros servicios médicos, quirúrgicos y de Oncología Radioterápica, para valorar y diseñar las mejores opciones terapéuticas del paciente con cáncer.

Grandes líderes y equipos clínicos del pasado, y también del presente, lo han posicionado en el primer nivel de atención y de aportación científica en Oncología, sin olvidar el lado humano de la relación con el enfermo que siempre ha estado presente. Además, en este periodo de tiempo, han sido muy destacables sus aportaciones al conocimiento científico, dirigido a resolver los problemas de salud de los pacientes y a resolver las incógnitas que plantea esta enfermedad. Además, ha recibido diferentes premios a la excelencia en la práctica clínica, como los galardones Best In Class (BIC) al Mejor Servicio de Oncología en 2022, 2018 y 2019.

El Servicio de Oncología Médica ha trabajado desde su origen para cuidar al paciente con cáncer con las mejores armas y con una estrategia de mejora continua. Así, en 2004 protagonizó el origen y desarrollo de una red de colaboración entre centros sanitarios situados inicialmente en la zona sur de Madrid, Oncosur, de la que fue y sigue siendo líder nato. Hoy es una red sin fronteras que ha ampliado su zona de influencia a toda la región madrileña y también a otras autonomías, atendiendo pacientes de múltiples lugares de procedencia y compartiendo conocimiento científico dirigido al avance de la terapéutica clínica y social del cáncer.

Oncología Médica cuenta con más de 200 profesionales, entre ellos médicos, investigadores, enfermería, personal administrativo y celadores, que garantizan una atención clínica de calidad centrada en el paciente con cáncer. Además de las consultas, dispone de un Hospital de Día en el que se administran los tratamientos intravenosos ambulatorios y de una planta de hospitalización, esencial para el manejo de complicaciones médicas de la enfermedad, realizar procedimientos complejos y tratamientos en fase avanzada.

Investigación y actividad docente

La labor científica del Servicio de Oncología Médica está integrada en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre i+12. En los últimos años ha aumentado la cartera de servicios en ensayos clínicos y programas innovadores en el campo de la inmunoterapia y terapias celulares, lo que ha permitido disponer de tratamientos más personalizados en cáncer. Tiene actualmente más de 250 ensayos clínicos activos y 71 proyectos destinados a la investigación traslacional. La estrategia en investigación del hospital madrileño se ha materializado en un vanguardista Centro de Oncología Experimental, con seis laboratorios dedicados en exclusiva a desarrollar nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, junto a otros dedicados a analizar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a la inmunoterapia o el funcionamiento y progresión de algunos tumores sólidos.

Por otra parte, el Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre fue el primer servicio con capacidad docente MIR en España en esta especialidad. Cuenta con seis tutores responsables de la organización y formación de médicos internos residentes y, desde 2021, forma a cuatro futuros especialistas al año. Ahora mismo son 17 los MIR que se están preparando en esta rama de la Medicina y durante el tercer, cuarto y quinto año tienen una responsabilidad directa, compartida con el médico, sobre los pacientes ambulatorios y rotan por todas las unidades de diagnóstico y tratamiento, y por el Hospital de Día. Además, cuenta con un programa de formación continuada para miembros de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, formación académica en el Grado de Medicina, formación pre-doctoral y post-doctoral.


También te puede interesar…