El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado un plan integral contra las agresiones a las enfermeras, elaborado en colaboración con el Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional, en el que se incluyen medidas de formación, información, atención jurídica y psicológica destinadas a las 330.000 enfermeras de nuestro país. La medida se ha tomado como consecuencia de una situación derivada de la presión asistencial brutal que existe en el sector debido al déficit crónico de profesionales que arrastra España: harían falta 100.000 enfermeras para equipararnos al resto de Europa.

Se trata de un problema “que es una amenaza y que se ha generalizado. Debemos tener tolerancia cero hacia esta situación. No se pueden soportar vejaciones ni violencia. Y no hay justificación alguna para sentir miedo o sufrir lesiones, cuando su labor es cuidar de la salud de las personas. Atacar a quien cuida es inmoral”, ha aseverado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Según los datos del Observatorio de Agresiones del CGE, en 2021 se registraron un total de 1.629 agresiones a enfermeras, cifra similar a la de 2020 con 1.657 agresiones. Por comunidades autónomas, Andalucía registró un mayor número sucesos (612), seguida de Navarra (167), Castilla y León (161), Galicia (154) Islas Baleares (143), Castilla-La Mancha (112) y Murcia (102).  Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Extremadura (1), Melilla (1), Cantabria (3), Aragón y Canarias (7, cada una) y Cataluña (8). Si bien no hay datos del País Vasco.

El papel de Interlocutor Policial

Una de nuestras labores capitales es concienciar a las víctimas de la necesidad de denunciar los hechos y a los autores, porque existe un 19 por ciento de agresores que son reincidentes según el Ministerio de Sanidad, y se trata de un porcentaje muy alto. Aunque durante el pasado año se produjo un ligero incremento de esas denuncias hay que contar con que hubo 2.624 actuaciones en centros sanitarios, 6.188 en domicilios y 92 personas detenidas, ha explicado Manuel Yanguas, Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional.

El perfil del agresor, según Yanguas, es “una persona normal, que suele ser en tres de cada cuatro ocasiones el que agrade, mientras que en una de cada cuatro son los acompañantes los agresores, por tanto, se tata de educar para que se condene. Es la única manera de cortar por lo sano”.

Incrementar los directores de Seguridad en los centros

Para Santiago García San Martín, presidente del Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios (OSICH), “existe un problema sociológico de la violencia en la sociedad. La solución está en la prevención, lo que no significa acumular medios de seguridad sino gestionarlo. Analizar qué está pasando, porque desde cada centro es diferente”. Por tanto, señala, “hay que implantar en todas las comunidades autónomas directores de Seguridad, porque con solo 40 en toda España es insuficiente. Con la implantación de esta figura también vamos a gestionar la intencionalidad”.

De hecho, dos de las CC. AA. con más población y menos agresiones son Madrid y Cataluña. García San Martín entiende que es precisamente “porque cuentan con 10 directores de seguridad cada una. Donde ya existen, su labor es fundamental, pues mediante la prevención, conseguimos reducir tanto el número como la gravedad de las agresiones, generando valor a la sociedad ya que contribuimos a mejorar la atención sanitaria a la población”.

La punta del iceberg

Desde 2017 existe el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y “los datos de 2021 y 2022 apenas son la punta del iceberg de lo que está sucediendo”, denuncia Diego Ayuso, secretario general del CGE. “El gran problema es la falta de denuncias. Y es fundamental unificar los registros para conocer la realidad completa. Para ello existe se ha facilitado el canal, por medio de una plataforma online, y ahora este curso que vamos a llevar a cabo de la mano de la Policía Nacional y que comenzará el próximo 20 de febrero”. Los datos dicen que “donde más agresiones se dan es en Atención Primaria seguidos de Urgencias Hospitalarias y, en tercer lugar, en Salud Mental”, especifica Ayuso, quien añade que “es importante unificar la ley porque las penas son diferentes en la sanidad pública y en la privada”.

Un plan integral

Con este plan “queremos dejar muy claro a las enfermeras y enfermeros que no están solas, que ante cualquier agresión, amenaza, insulto o acoso van a encontrar todo el apoyo en sus colegios profesionales, en el Consejo General de Enfermería y, por supuesto, en la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros cuerpos autonómicos”, añade Pérez Raya.

Incluye un curso formativo gratuito, impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), de 20 horas de duración, en colaboración con el equipo de interlocutor policial sanitario. Como explica Yanguas, “queremos dotar a las 330.000 enfermeras españolas de técnicas y herramientas de prevención y gestión eficaz de situaciones de violencia en su puesto de trabajo. Se van a trabajar aspectos como la normalización de la violencia verbal, la importancia de la denuncia como forma eficaz de prevenir la violencia y técnicas concretas en el ámbito de la comunicación verbal y no verbal, además de tratar la detección precoz de la conducta agresiva”.

El contenido de la formación, que será exclusivamente online, está estructurado en 7 temas que cuentan con material escrito y el apoyo audiovisual de píldoras formativas en formato vídeo para que el alumno pueda realizar un estudio pormenorizado. La matrícula se podrá realizar en la página web de ISFOS (https://www.isfos.com/) y dará comienzo el próximo 20 de febrero.

Entre los materiales elaborados para este curso se incluye una infografía y un vídeo animado con los principales consejos para evitar las agresiones a enfermeras. En ellos se refleja cómo prevenirlas, qué hacer durante el incidente, cómo actuar en visitas domiciliarias y qué hacer después de la agresión. También se ofrece información sobre el Interlocutor Policial Sanitario.

Como complemento a esta información Canal Enfermero – la televisión en YouTube del Consejo General de Enfermería- ha realizado un nuevo espacio deCuídate con tu enfermera”, en el que se recrean distintas situaciones de una consulta de enfermería y en el que la enfermera Silvia Fernández nos da las claves para prevenir y actuar frente a una agresión. En él se incluyen consejos para las enfermeras que pueden ser útiles en cualquier centro de trabajo.

Desde las redes sociales

También se cuenta con la influencia de sus redes sociales con una campaña que comienza a difundirse hoy y en la que se pide la colaboración ciudadana para acabar con las agresiones a enfermeras. “En la gran mayoría de las agresiones, cualquiera de nosotros podemos ser testigos: estamos trabajando como enfermero y en la consulta de al lado escuchamos gritos o golpes, estamos en la sala de espera como paciente y vemos a una persona agresiva y nerviosa, seguimos en redes sociales a un profesional sanitario y leemos mensajes amenazantes. Podemos atajar todas estas situaciones si como profesionales, como pacientes, como ciudadanos también intervenimos para pararlas: avisando, denunciando estos hechos de los que hemos sido testigos. En nuestra mano también está evitar que lleguen a producirse y eso es en lo que incide esta campaña en redes sociales que hemos elaborado”, detalla el secretario general del CGE.

Programa de protección con ayuda telefónica

Finalmente, también se está trabajando, en colaboración con los colegios provinciales de Enfermería, en un programa de protección a enfermeras frente a las agresiones, como apoyo a aquellos profesionales que hayan sido víctimas de cualquier episodio violento. Como concluye Ayuso, “este programa incluye un proyecto piloto con teléfono de soporte jurídico 24 horas, así como un servicio de asistencia psicológica ante casos de agresiones. Se están ultimando los detalles para su implantación a lo largo de este año”.


También te puede interesar…