Cantabria ya ha alcanzado la velocidad de crucero en su ritmo de vacunación COVID-19 en su centro hospitalario más importante. Con ello, además, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha convertido en el primero de los grandes hospitales de España es inmunizar a su personal sanitario. Tal y como ha podido saber Gaceta Médica, el dato de profesionales vacunados asciende ya al 93 por ciento, con más de 5.300 empleados respecto a los aproximadamente 5.700 que lo componen.

De esta forma, el centro da por ‘cerrada’ esta primera fase, aunque el porcentaje se ampliará en los próximos días. Mediante una jornada especial de vacunación, este número seguirá incrementándose para atender a profesionales que aún no han podido acudir a vacunarse por encontrarse de baja o fuera de la ciudad los últimos días.

El objetivo es conseguir la inmunidad del mayor número de personas especialmente vulnerables. En este sentido, se apunta a un inminente crecimiento de la presión hospitalaria por la tercera ola. En el caso de los profesionales de Valdecilla que ya han recibido la primera dosis de la vacuna, se espera culminar el procedimiento y alcanzar la inmunidad completa a mediados del mes de febrero.

Según señala el hospital, este se ha convertido en un hito que ha supuesto un gran esfuerzo organizativo, destacando la excelente respuesta del personal enfermero. Se ha desplegado cerca de una decena de puntos de vacunación móviles, que en cuatro días han vacunado a 4.000 profesionales en sus propios puestos de trabajo, empezando por los que directamente trabajan atendiendo a pacientes con COVID-19.

Para completar el plan, el sábado y el domingo habilitaron varios puntos de vacunación fijos en Valdecilla Sur, en los que se inmunizó a otros 1.200 empleados.

Respuesta excepcional y soporte al SCS

Asimismo, fuentes del centro hospitalario hacen una valoración más que positiva de la respuesta de toda la plantilla, calificándola como excepcional. Una situación que refuerza el compromiso de los trabajadores de Valdecilla, que ya en la campaña de gripe logró alcanzar el 77 por ciento de los profesionales vacunados

Además de la vacunación en el propio Hospital, Valdecilla participa en el plan del Servicio Cántabro de Salud (SCS) aportando equipos de enfermería para vacunar a residentes y profesionales de centros sociosanitarios.

La vacuna utilizada ha sido la desarrollada por Pfizer-BioNTech. Con esta primera dosis administrada, se estima una protección del 52 por ciento una vez haya pasado una semana. Tras la segunda administración, los sanitarios del centro cántabro se alcanzarían la óptima del 95 por ciento.


También te puede interesar…