La Comisión Europea mantiene a Ursula von der Leyen (PPE) al frente. La candidata a la presidencia fue reelegida el pasado 18 de julio en una votación secreta donde participaron 707 eurodiputados, de los que 401 votaron a favor, 284 en contra y 15 se abstuvieron (además de 7 votos nulos). Por tanto, este será su segundo mandato, que finalizará en 2029.

Tras conocer el resultado de la votación del Parlamento, Von der Leyen presentó en el pleno de Estrasburgo sus prioridades políticas para los próximos cinco años, que se englobarán en el objetivo de lograr “una Europa más fuerte y próspera”. Entre sus iniciativas, destacan un nuevo Plan Industrial Limpio para impulsar la descarbonización y el crecimiento industrial, así como un Fondo Europeo de Competitividad para apoyar la innovación. 

Por otro lado, mencionó la importancia de abordar la salud mental, así como los problemas relacionados con el exceso de tiempo frente a las pantallas y el uso de redes sociales, incluida la adicción que pueden acarrear.

En este sentido, los eurodiputados insistieron en la importancia de escuchar a los representantes de la industria y al resto de sectores, además de aludir a la importancia de promover la acción climática. También se mostraron a favor de la autonomía estratégica.

De este modo, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo quedan encabezados por sus anteriores líderes, pues Roberta Metsola también ha sido reelegida para presidir la Eurocámara. Entre sus prioridades también se cuentan la inversión en investigación, aportar soluciones reales al clima o aprovechar las oportunidades de la inteligencia artificial.


También te puede interesar…