La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado “la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, con un total de 11.112, tal y como ha dado cuenta tras la reunión del Consejo Interterritorial (CISNS). Esta cifra de la próxima convocatoria 2022/2023 supone un incremento de más de un 5 por ciento con respecto a la anterior. Según ha puesto de relieve la responsable, desde el inicio de legislatura el total de plazas se ha incrementado un 38 por ciento.

De este modo, en 2022 se aumentan 486 plazas con carácter general, la mayoría parte (323) de Medicina; en el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, se añaden 73 plazas más. Además, este año se convocan por primera vez plazas de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con 20 iniciales y la intención confirmada por Darias de aumentar este número.

Las noticias en este aspecto se han sucedido en una reunión extraordinaria del órgano que ha acumulado dos plenos consecutivos, realizados de manera telemática desde Moncloa. Uno de ellos ha sido monográfico sobre Recursos Humanos en el SNS.

En lo concerniente la segunda parte de la concurrencia, Sanidad ha ofrecido información acerca del texto del RD de Especialidades ya publicado en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, ha participado también el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, con el objeto de buscar una fórmula para flexibilizar los criterios de acreditación docente para seguir avanzando.

En un apartado más general, la ministra ha apreciado la situación de estabilización de casos COVID-19 en los últimos días. En este terreno, además, ha anunciado la intención del Gobierno de adaptar la información dada diferenciando los pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad de aquellos que ingresan con ella. Del mismo modo, también ha ofrecido un reporte a los consejeros del ramo sobre el trabajo que elabora el Instituto Salud Carlos III sobre la definición de COVID persistente.

Reparto de fondos: AP y salud mental

Entre otros puntos del día se ha procedido a la aprobación de los criterios de reparto de fondos entre CC. AA. e Ingesa de más 200 millones de euros, de los que 172 millones corresponden a lo comprometido en el marco del Plan de Acción de Atención Primaria. Según ha acotado Darias, se trata de un montante finalista con objetivos marcado por el propio plan.

Entre ellos, aumentar la capacidad de resolución del primer nivel asistencial identificando procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en este nivel y la adquisición de equipamiento para poder llevarlos a cabo. También se destinará a optimización de los procesos administrativos y al fomento de la calidad asistencial con, por ejemplo, el incremento de la interoperatibilidad.

Además, se aprobaron los criterios de reparto de 2,8 millones de euros para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas (incluida la ELA) en el año 2022 y 24 millones de euros destinados a actuaciones para implementar el Plan de Salud Mental y COVID- 19.


También te puede interesar…