La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para que las comunidades puedan retomar las campañas de vacunación en las fases de desescalada.

Admite que durante los meses de marzo y abril de 2020 se ha observado un descenso en el número de dosis administradas de las vacunas consideradas prioritarias, lo que junto con el retraso de las otras vacunaciones del calendario, podría dar como resultado un aumento de personas susceptibles a las enfermedades inmunoprevenibles, poniendo en riesgo la salud de estas personas y aumentando la probabilidad de brotes epidémicos, según cita textualmente en una nota informativa.

Recuperar las actividades de vacunación

Por este motivo, subraya que en la situación actual de transición es necesario recuperar las actividades de vacunación habituales y recordar, tanto a la población como a profesionales sanitarios, que la vacunación es un servicio de salud esencial del sistema sanitario, incluso durante la pandemia de Covid-19.

En primer lugar, la Comisión insta a las comunidades a continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias al comienzo de la pandemia (especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses, la vacunación en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo).

También aconseja revisar el estado de vacunación de la población que debería haber recibido alguna dosis y, si es preciso, realizar captación activa de estas personas.

En segundo lugar, propone restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación y recuperar las vacunaciones prioritarias que no se hayan realizado durante el estado de alarma.

En tercer lugar, marca como objetivo la captación de adolescentes para vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos A, C, W e Y, de acuerdo con la estrategia establecida por cada región.

Vacunación en personas contagiadas y su entorno

Salud Pública también resuelve algunas dudas sobre la vacunación en personas que hayan tenido contacto con el nuevo coronavirus. En principio, subrayan que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la infección y, en principio, no sería necesario esperar un tiempo determinado. No obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación durante 14 días después de la resolución de los síntomas.

Asimismo, establece que los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Para finalizar, hace hincapié en que no  deben  demorarse  las  vacunas  que  tienen  un  plazo  corto  y  definido  para  su administración (por ejemplo, la vacunación frente a tosferina en embarazadas en la semana 27-28), ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo.

Medidas en Andalucía

Una de las regiones que ha emitido recomendaciones concretas es Andalucía, que actualmente se encuentra en la Fase 1 de la desescalada. Así, ha remitido un documento con medidas para aplicar durante etas primeras fases del desconfinamiento. En este sentido, destacan que es necesario realizar un gran esfuerzo por parte de la población y profesionales sanitarios para recuperar las coberturas vacunales antes del 30 de junio. Para lograrlo, establecen una serie de indicaciones:

Aconsejan  seguir con las vacunaciones que se consideran prioritarias, recuperando aquellas dosis que hayan quedado pendientes mediante captación activa. También instan a usar los esquemas de vacunación acelerada en caso de que sea necesario.

En cuanto a la edad infantil, al igual que a nivel nacional, enfatizan en la necesidad de determinadas vacunas. Estas son la hexavalente y la del neumococo (a los dos, cuatro y 11 meses) así como la del meningococo a los cuatro meses. Dentro de las vacunas prioritarias en esta etapa, también se incluyen las de los 12 meses (triple vírica y meningococo ACWY), la de los 15 meses (varicela), y otras vacunaciones no sistemáticas.

Entre las vacunaciones no sistemáticas señalan que están aquellas vacunas avaladas por recomendaciones de sociedades científicas, que se pueden administrar, preferentemente, coincidiendo con las vacunaciones oficiales. Esta recomendación se realiza con el objetivo de no duplicar citas, y en aquellos casos en que la carga asistencial lo permita.

Se extienden a esta región las recomendaciones a embarazadas y otros grupos vulnerables.


También te puede interesar…