El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha vuelto a destacar la necesidad de reordenar la Atención Primaria (AP) en la comunidad para poder garantizar la asistencia a todos los ciudadanos.

La reorganización de la zona de salud del municipio de Almudévar ha permitido que se hayan podido cubrir las sustituciones de verano hasta en cuatro días a la semana. En este municipio, además, se llevó a cabo una reorganización que supuso una distribución más equilibrada del número de pacientes asignados a cada profesional. Se transformó una plaza de médico, y actualmente el equipo está compuesto por cinco médicos, un pediatra a media jornada, y seis profesionales de enfermería, una de ellas especializada en pediatría, además de un fisioterapeuta. Este equipo atiende a una población de 4.385 personas distribuidas en 10 núcleos poblacionales.

En Ayerbe también se llevó a cabo una reorganización debido a la jubilación, el 14 de octubre de 2023, de la titular de la plaza de Loarre, quien tenía asignadas 185 tarjetas sanitarias. Ante esta circunstancia, se decidió convertir esa plaza médica en dos puestos de enfermería. Mientras que anteriormente había cinco profesionales de medicina y dos de enfermería en la zona, ahora habrá cuatro médicos y cuatro enfermeras, además de un fisioterapeuta.

Las tarjetas sanitarias en toda la zona de salud de Ayerbe suman 1.833 usuarios adultos y 176 menores de 14 años. Además, durante este verano, se ha contratado a un médico sustituto para cubrir las ausencias de los médicos titulares por vacaciones.

Cobertura asistencial

Bancalero, además, ha querido subrayar que la zona de salud de Ayerbe ha logrado una mejora significativa en la cobertura asistencial durante el verano, con un incremento del 34 por ciento en comparación con el año anterior.

“Estamos realizando una gestión eficiente de los recursos para que la asistencia esté garantizada, pero teniendo en cuenta que nos tenemos que adaptar a la situación social, marcada por la falta de profesionales médicos de todas las especialidades pero que es más acuciante en el ámbito de la Primaria, y aún más el medio rural”. “La planificación previa en estos años anteriores ha sido nula, pero nosotros lo que hacemos es reorganizar y asegurar que exista un profesional sanitario de referencia en todas las áreas, sea donde sea” ha destacado el consejero de Sanidad.


También te puede interesar…