Durante su comparecencia este jueves en rueda de prensa, la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, ha anunciado que, siguiendo la estela de Vitoria, se suspende la actividad académica y docente en toda la región. Al fin de evitar la evolución del número de afectados, han considerado que extender esta medida al resto de la comunidad. Hasta el momento, País Vasco acumula 346 positivos por coronavirus. Con el número de transmisiones en aumento, el Ejecutivo vasco sigue incrementando las actuaciones para evitar la propagación del Covid-19.

actividad educativa coronavirus
Nekane Murga, consejera de Salud vasca, comparece en rueda de prensa.

“Soy consciente de la repercusión social de este tipo de decisiones, pero consideramos que es una medida decisiva para frenar la propagación del Covid-19”, ha detallado la consejera. Dentro de esta iniciativa, se suspende la actividad en escuelas infantiles, Educación Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Universidades. Tampoco se podrán desarrollar actividades extraescolares.

También se ha referido a esta situación la consejera de Educación, Cristina Uriarte. “La duración inicial de esta suspensión es de 15 días desde el 13 de marzo”, ha precisado. Aun así ha puntualizado que lo que se suprime es “toda la actividad presencial”. Para evitar problemas en el desarrollo de este curso, Uriarte ha recordado que “el periodo de suspensión es temporal y no debe entenderse como un periodo de interrupción de la actividad lectiva“.

Contener la transmisión

El “temor” principal del Gobierno vasco para imponer esta medida es que aquellos que acuden a centros académicos contagien el Covid-19 a personas vulnerables o con enfermedades crónicas. En estos grupos poblacionales, el coronavirus sí puede cursar como una enfermedad grave y por ello han decidido aplicar esta medica de contención.

“Este virus se propaga como cualquier otro de tipo respiratorio, pero no debemos olvidar que la gran diferencia es que carecemos de inmunidad para hacerle frente”, ha precisado Murga. Así, la consejera ha recordado un día más la importancia de aplicar medidas de higiene. “Es necesario seguir realizando un lavado de manos estricto, especialmente en personas con síntomas respiratorios. Tampoco hay que olvidar que el 95 por ciento de contagios se produce cuando la persona presenta síntomas”, ha afirmado.

Medidas vigentes

Las medidas anunciadas hoy se suman a otras que ya estaban en marcha en País Vasco. Entre ellas, el cierre temporal de hogares y clubs de mayores en toda la región. También, medidas de limitación de tránsito en todos los centros sanitarios y sociosanitarios. Tal y como detalla la consejera, se trata de “medidas excepcionales que corresponden a una situación excepcional y que tienen con objetivo frenar la transmisión de alguna enfermedad”.

Desde el Ejecutivo recuerdan también que la situación es “cambiante” y se irá modificando en función de los nuevos datos y situaciones que surjan. Por ello, Nekane Murga ha apelado a la “colaboración y corresponsabilidad de la ciudadanía“. Y es que, según ha señalado, “frenar la transmisión del coronavirus es un reto, pero también una responsabilidad de todos y todas”. Para evitar la expansión del Covid-19, la consejera ha instado a seguir “las recomendaciones que se dan, como limpiar superficies y áreas comunes en las que el contacto es frecuente, sobre todo, si se convive con personas con enfermedades respiratorias o personas mayores, aunque no padezcan estas patologías”.

Cataluña toma ejemplo

Tras la reunión del Consejo Asesor del plan PROCICAT para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo, Cataluña ha decidido también suspender la actividad escolar en la región. Así lo confirmó Quim Torra, quien ya ha dado “orden de cese de la actividad de los centros educativos y universitarios” a partir de este viernes.

actividad educativa coronavirus
Torra, Buch y Vergés en rueda de prensa.

“Estamos en una situación extraordinaria que requiere la colaboración de todos y una dosis de comprensión también extraordinaria. La sociedad catalana dará ejemplo de su capacidad de superación”, ha señalado el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el consejero de interior catalán, Miquel Buch ha confirmado que “pasamos el Plan PROCICAT a fase de Emergencia 1“. Este comprende medidas para garantizar “todos los servicios básicos y dotarlos de recursos para evitar que lleguen al colapso”.

La responsable de Salud, Alba Vergés, también presente en la comparecencia, ha justificado la reducción de ritmo del país para “evitar los riesgos de contagio”. En este sentido, la titular del departamento ha dejado claro que se tomarán medidas necesarias, sobre todo para proteger a las personas más vulnerables.