Con el mecanismo de transparencia y autorización a las exportaciones de las empresas con las que la UE ha realizado acuerdos de compra anticipada (APA) de vacunas aún en funcionamiento, los eurodiputados han querido conocer los progresos de la situación.

Así, la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Sandra Gallina, ha expuesto en el Comité de Control Presupuestario una visión general sobre los APA, la cantidad de suministros, el cumplimiento de los contratos y los problemas con las exportaciones.

Cartera de vacunas

Sobre los APA, Sandra Gallina ha afirmado que la UE se ha forjado una cartera de vacunas, con la posibilidad de tener seis autorizadas por la EMA, aunque por el momento son cuatro (con la reciente incorporación de la vacuna de Janssen). “Seguimos negociando con Novavax, que necesita autorización de la EMA, pero según los datos acumulados, las presentaciones científicas del fabricante son buenas y pensamos que será la última vacuna en términos de los APA”, ha apuntado. En total, la UE tiene ocho acuerdos de compra anticipada de vacunas.

Además, ha dejado claro que interesa cualquier vacuna, sea cual sea su origen, aunque tienen que pasar antes el cribado de la EMA. “Queremos máxima claridad en cuanto a los datos, sobre todo, en relación a Sputnik V, se está llevando a cabo una revisión regular”. Así, el proceso para la autorización comercial de la vacuna rusa será “el mismo” que se ha hecho con otras vacunas.

Cumplimiento de los contratos

En general, ha asegurado Gallina, las empresas están cumpliendo sus contratos a pesar de que el primer trimestre no fue nada fácil, y es que la UE ya sabía que no habría muchas dosis de vacunas disponibles.

Pfizer y Moderna está cumpliendo y están haciendo las entregas semanalmente. Hubo algún que otro problema, que se debió a la expansión de la producción de Pfizer y a un pequeño problema con un filtro en el caso de Moderna”, ha explicado la directora de Salud.

El problema más “grave” se debió a la “ausencia de vacunas”. “Esperábamos suministros de AstraZeneca a nivel de centenas y ni siquiera nos llegó una cuarta parte”, ha destacado Sandra Gallina, quien ha añadido que es algo que no pueden dejar de lado y por lo que utilizarán las herramientas necesarias disponibles para conseguir obtener las dosis necesarias de esta farmacéutica y “corregir la situación”.

Este “mal funcionamiento”, ha repercutido a las campañas de vacunación lanzadas por los Estados miembro. Gallina ha incidido en que, además, ha creado a una “mala reputación” para todas las partes implicadas. La directora de Salud ha lamentado que esto haya creado “un problema muy grave en Europa, entre otras cosas, en temas de seguridad”.

¿Cómo están funcionando las exportaciones?

La herramienta de seguimiento de las exportaciones marcha muy bien, según Gallina, porque están pudiendo ver lo que sucede en la actualidad.

Ha querido destacar que las empresas que cumplen con sus APA están exportando también sin ningún inconveniente. Precisamente, esa es la política de la UE: no establecer prohibiciones ni limitaciones en cuanto a la posibilidad de otros países de disponer de vacunas. “Solo tenemos un sistema de monitoreo, de seguimiento, de autorizaciones para exportaciones”, ha aclarado Gallina.

“Aunque hay empresas que exporten, cumplen con los contratos. Y esta es la mejor situación para todos y es la que queremos tener con todas las empresas”

Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria

Y es que “Europa es un continente muy abierto en cuanto a las exportaciones y ahora mismo es el principal suministrador de vacunas al resto del mundo”. Así, Gallina ha explicado que apoyan a más de 30 países de todo el mundo para que puedan recibir las dosis de las vacunas contra la COVID-19.

Por otro lado, Gallina ha explicado que existe otro elemento de control o vigilancia de las exportaciones que van a ampliar si así se acuerda. Es un elemento que aún se tiene que proponer y debatir entre los Estados miembro y las autoridades de la UE.

Objetivo del 70 por ciento

A pesar de que debemos ser muy cautos respecto al buen suministro de las empresas, Gallina ha hecho hincapié en que lo importante es tener la posibilidad de llegar a una vacunación del 70 por ciento de la población. Y considera que, de aquí al mes de junio, tendremos las vacunas necesarias para alcanzar el objetivo marcado.

“Las personas que van a tener que estar vacunadas son de más de 80 años y el 70 por ciento de esa cifra llega a 275 millones de personas. Por lo tanto, pensamos que si tenemos un buen suministro durante el segundo trimestre y teniendo en cuenta la llegada de dosis del primer trimestre, podemos llegar a esas cifras”, ha señalado.

Vacunas falsificadas

Otro problema añadido en la UE es la existencia de estafadores que ofrecen falsas vacunas contra la COVID-19 a las autoridades nacionales que buscan acelerar su ritmo de vacunación.

También se están ofreciendo dosis reales: “Al parecer, hay un cierto mercado de operadores paralelos que ofrecen dosis para los contratos de las vacunas que teníamos”, ha alertado Sandra Gallina, quien ha asegurado que la Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ya está trabajando en solucionarlo.


También te puede interesar…