El Gobierno de España presentó a principios de año el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que fue ultimado y remitido a Bruselas el pasado mes de abril. En total, guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos entre 2021 y 2023 para paliar los efectos económicos de la pandemia. Así, movilizará en los próximos tres años el 50 por ciento de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

Este ambicioso Plan se estructura en torno a diez políticas tractoras, entre la que se encuentra el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud. Y es que ciencia y salud están muy ligadas. Algo que se ha podido comprobar con la COVID-19, pues la investigación ha tenido un papel crucial en la lucha contra esta enfermedad.

Medicina 5P

El impulso de la investigación y la innovación sanitaria y el desarrollo de la salud digital abre nuevos escenarios, como la medicina 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional), que permitirá “dar un salto cualitativo en la mejora de la práctica clínica y la atención integral a la salud de los ciudadanos”, según se expone en el Plan.

Precisamente durante su presentación, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, afirmó que, desde la I+D+i, se quiere hacer una inversión importante en salud: 490 millones de euros. En este apartado, destacó la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión, para la que se destinarán 159 millones.

“Creemos que será una de las áreas en las que la investigación biomédica en España pueda producir un efecto más positivo sobre el acceso de los enfermos a lo más avanzado de la sanidad”, indicó Duque.

El Plan de Recuperación destinará una cantidad “elevada” a la medicina de precisión: 159 millones

Alberto Ruano, oncólogo y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Santiago de Compostela, considera que la cantidad asignada es “elevada”. Sin embargo, explica en una entrevista a este medio que las técnicas de laboratorio empleadas en medicina personalizada para identificar dianas terapéuticas “son caras”.

“Lo más importante de esta inversión es que sea ejecutada de forma eficiente. En nuestro país hay importantes iniciativas en esta línea y en el ámbito de la oncología pueden abrirse muchas oportunidades que, bien ejecutadas, pueden suponer un impulso muy significativo a la medicina de precisión”, apunta.

Además, la medicina personalizada puede beneficiar a la oncología en múltiples facetas. “No debemos olvidar poner el foco en los pacientes, en su curación, en la mejora de su calidad de vida y en la minimización de los efectos adversos de determinados tratamientos”, manifiesta Ruano. Y es que la medicina de precisión, asegura, contribuye no sólo a seleccionar el tratamiento más efectivo para los pacientes, sino también a “evitar tratamientos inefectivos o que podrían generar efectos adversos que superen al beneficio en ciertos pacientes debido a sus características genéticas, por ejemplo en la metabolización de agentes quimioterápicos”.

Investigación e innovación sanitaria

El Plan de Recuperación señala que el sistema sanitario español, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno, afronta el reto de la sostenibilidad. Y esto se debe traducir, dice el Gobierno, en la búsqueda de la eficiencia en todos los ámbitos, también en el farmacéutico, por su elevado peso sobre el gasto sanitario total. En este sentido, también es necesario ofrecer una nueva mirada a la industria que permita garantizar la seguridad del abastecimiento y la atracción y fomento de la I+D+i.

La posibilidad de asignación de recursos es muy diversa. “Una parte puede ir dirigida a inversión tecnológica y de equipos, pero no podemos olvidar que muchos investigadores en este ámbito tienen carreras precarias con currículums excelentes”, declara Ruano, quien lamenta que las administraciones sanitarias “se preocupen tan poco por la estabilidad” de los investigadores.

Por otro lado, el oncólogo apunta a una “financiación competitiva de investigaciones”, que sean revisadas por expertos independientes y que propongan investigación “rompedora” en cuanto a medicina personalizada. “Por ejemplo, en la profundización de la utilidad de la biopsia líquida en el seguimiento de los pacientes oncológicos”.

Medicina genómica

A partir de la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión, se desarrolla el Plan de Medicina Genómica. El Gobierno pretende desarrollar herramientas tecnológicas que permitan poner a disposición de todos los profesionales sanitarios los recursos desarrollados en el conjunto del SNS para prestar más eficazmente los servicios de atención temprana y medicina genómica. Y para ello, el Plan prevé una inversión de 600.000 euros. En este caso, Ruano ve que la dotación es “claramente insuficiente”.

La medicina genómica podría dar respuesta a algunas incógnitas sobre la pandemia de covid-19

En cualquier caso, los avances en la medicina de precisión son esenciales para acelerar el conocimiento de esta y futuras emergencias sanitarias. Y es que la COVID-19 plantea algunas incógnitas. Ruano alega que la pregunta fundamental está en clarificar porqué unos pacientes tienen síntomas y otros no, y dentro de la sintomatología más o menos grave, el identificar qué pacientes van a desarrollar diferentes signos, síndromes o situaciones. “Es probable que la medicina genómica proporcione esta respuesta”, declara.


También te puede interesar…