Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sugerido que el Gobierno podría destinar los 15.000 millones de euros de la “deuda catalana”, que condonará, a financiar medicamentos para el tratamiento del cáncer en España. La consejera ha asegurado que “se ha roto la caja común” y ha incidido en que las comunidades autónomas le podrían sugerir al Ejecutivo dónde invertir ese dinero “para hacer realmente un servicio social y público para todos los españoles”.

“Lo que queremos es que se financien y que se destinen los presupuestos a la salud y de forma finalista y no como creemos que lo está haciendo el Ministerio de Sanidad con su inacción”, ha aseverado Matute en referencia a los 25 medicamentos para tratar los tumores malignos que aprobó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2023, sin estar financiados en España la mayoría.

Estas declaraciones de la consejera de Sanidad a los medios de comunicación se han dado en el marco de la presentación del programa de hospitalización oncológica domiciliaria del hospital Gregorio Marañón el 30 de julio, un programa que contará con un equipo de 21 profesionales de enfermería, tres técnicos en cuidados auxiliares y siete médicos.

La financiación de Enhertu

La consejera ha remarcado, al hilo de las declaraciones, que “no es de recibo y no es trabajar para la sanidad pública” que no se financien medicamentos que “salvan y alargan la vida” de las pacientes con cáncer de mama, refiriéndose concretamente al fármaco Enhertu (trastuzumab deruxtecán, de la alianza Daiichi Sankyo – AstraZeneca), para cáncer de mama HER2 metastásico. 

“En la Comunidad de Madrid vamos a trabajar para mejorar la sanidad pública y en llevar la sanidad de forma justa y con equidad a todas nuestras pacientes. Queremos que esas terapias innovadoras estén accesibles para toda nuestra población”, ha afirmado Matute. 

Eso sí, cabe destacar que la ministra de Sanidad, Mónica García, ya aclaró que no es que no se haya financiado el mencionado fármaco, sino que lo que se ha decidido no financiar es una indicación del medicamento. Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), en palabras a este medio, aseguró no conocer los motivos por los que no se ha aprobado esta indicación, pero aludió al posible “impacto presupuestario”.

En el 2023, la EMA dio luz verde a la autorización de hasta 25 medicamentos oncológicos, entre los que se incluyen Elrexfio (elranatamab), de Pfizer, y Talvey (talquetamab), de Johnson & Johnson, para tratar pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario, o  Jaypirca (pirtobrutinib), de Eli Lilly, para adultos con leucemia linfocítica crónica o linfoma linfocítico pequeño.

Retraso en el acceso a los medicamentos 

Matute también ha apuntado al problema de la disponibilidad de medicamentos en España, donde los pacientes tardan de media 661 días en acceder a fármacos innovadores, según datos del último informe W.A.I.T. (Waiting to Access Innovative Therapies), elaborado por la consulta IQVIA para la patronal de la industria farmacéutica, la EFPIA. 

Concretamente, en el caso de los medicamentos innovadores destinados al tratamiento del cáncer, España alcanza los 725 días de espera hasta que están disponibles para los pacientes, incrementando la demora en más de tres meses desde los últimos datos, que eran de 611 días. Sobre esto, Matute ha asegurado que desde la Comunidad de Madrid van a seguir trabajando para que el tiempo de espera se equipare a la media europea.

En el año 2022, última fecha de la que se tienen registros a nivel europeo, España solo autorizó cinco medicamentos oncológicos, mientras que Alemania llegó a aprobar 13. Si se hace un recuento de los fármacos aprobados en desde el año 2019 al 2022, se observa que en España está disponible el 60 por ciento de los 48 fármacos para esta enfermedad aprobados en Europa en dicho periodo. 


También te puede interesar…