La Comunidad de Madrid ha iniciado la construcción de la nueva Unidad de Protonterapia del Hospital público Universitario de Fuenlabrada que se inicia con una inversión del Ejecutivo autonómico de 11,1 millones de euros y cuyo plazo de ejecución será de entre 12 y 13 meses.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha presentado el proyecto de construcción de una nueva unidad que albergará uno de los dos equipos de protonterapia donados a la comunidad por la Fundación Amancio Ortega. Este nuevo edificio se ubicará junto al actual Edificio Oncológico del hospital.

El edificio

El edificio consistirá en dos plantas con una superficie total de 2.164 m² donde, además de del bunker para el acelerador de protones, se darán nuevas dependencias. La planta baja, de 1.290 m², contará con las áreas de diagnóstico, tratamiento con protones y preparación de pacientes. La primera planta, de 875 m², se destinará a mantenimiento, suministros, formación y despachos médicos.

Según ha asegurado Matute, “la protonterapia es muy útil en niños con tumores cerebrales porque no radia y, al ser tan precisa, permite atacar lesiones muy pequeñas con una toxicidad inferior y menores secuelas que las que ocasionan otras terapias convencionales”, es por ello por lo que se está buscando tratar otros tumores ampliando la cartera de servicios para que pueda tener acceso toda la población tanto adulta como infantil.

La construcción de este centro supone un avance para este hospital cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncológica Médica han estado en la vanguardia de las técnicas más novedosas para el tratamiento del cáncer. El servicio de Oncología Radioterápica trata anualmente a cerca de 1.477 personas y, en los últimos años, el servicio ha puesto en marcha nuevas técnicas de alta precisión como la arcoterapia dinámica (VMAT) y la radioterapia estereotáxica extracraneal.

El segundo de los equipos de protonterapia que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la sanidad pública madrileña se encontrará en el Hospital público Universitario La Paz. De esta manera, el Hospital público Universitario de Fuenlabrada dará servicio a la zona sur de la comunidad, y el Hospital público Universitario La Paz, en la zona norte. Con esto, Matute ha querido asegurar que “vamos a ser la única región del mundo que tenga cuatro equipos de protonterapia que van a permitir tratar de forma excelente a todos los pacientes”.

Otros centros

Madrid ya se había convertido en la primera comunidad española en utilizar la terapia de protones en diciembre de 2019 cuando trató al primer paciente con esta técnica. El centro que llevó a cabo esa intervención fue el Centro de Protonterapia Quirón Salud, en Pozuelo de Alarcón, que cuenta con una superficie de 2.380 m² y está dedicado a la investigación e innovación en oncología. Equipado con tecnología médica de vanguardia, el centro destaca por su sistema de terapia de protones, el Proteus One. Este sistema permite escanear el tumor para asegurar la aplicación precisa de las dosis, tomar imágenes y administrar protones desde cualquier ángulo gracias a su amplitud de movimiento.


También te puede interesar…