La Fundación Amancio Ortega Gaona, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías competentes en materia de salud del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid, han hecho posible este martes con la firma de un convenio, la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

En el convenio, la fundación se compromete a donar 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de diez equipos completos de esta tecnología. Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Sanidad realizará la compra de estos equipos, adelantando los 280 millones de euros de los presupuestos generales del estado en cuatro anualidades. De esta manera se podrá llevar a cabo el concurso de licitación y la fundación irá ingresando la donación hasta completar el total. Por lo tanto, el coste total de los aparatos desde el punto de vista público será de cero euros.

Tras adquirir los equipos, el ministerio los pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas seleccionadas para implantar esta nueva tecnología para tratar el cáncer. Estas se encargarán de la instalación, mantenimientos y de la gestión de las máquinas de protonterapia.

Los diez equipos de protonterapia se distribuirán de la siguiente manera: dos en Andalucía (Sevilla y Málaga), dos en Madrid, dos en Cataluña (Barcelona), uno en la Comunidad Valenciana (Valencia), uno en Galicia (A Coruña), uno en el País Vasco, (Vizcaya) y uno en las Islas Canarias (Gran Canaria).

Según ha explicado Sánchez, la selección de la ubicación de los equipos en la diferentes CC. AA. se ha hecho en base a tres factores: la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, y la accesibilidad geográfica de la ciudad destinataria.

Protonterapia

La protonterapia es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o ubicados en lugares sensibles con una altísima precisión que acorta de manera muy significativa los tratamientos y evita en alguna medida los efectos secundarios de otras técnicas.

La Fundación Amancio Ortega Gaona decidió hace algunos años, disponer de una parte de sus recursos para ayudar a acelerar la modernización de determinados servicios mediante la incorporación de las últimas tecnologías disponibles. Según ha señalado José Aranau Sierra, vicepresidente segundo de la fundación, eligieron la lucha contra el cáncer por tratarse de una dolencia que afecta a un número muy elevado de ciudadanos y que de una manera u otra alcanza a la gran mayoría de las familias. El cáncer acumula en España más de 250 mil diagnósticos cada año y continúa siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país.

450 equipos de diagnóstico y tratamiento

Por ello, desarrollaron una colaboración con los servicios públicos de salud de las CC. AA y con el Ministerio de Sanidad con un programa con el que han podido incorporar más de 450 equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en hospitales públicos de toda España.

El objetivo del convenio firmado en el día que coincide casualmente con el Día Mundial del Cáncer de mama es complementar ese proyecto con un nuevo programa dirigido a implantar en el SNS, el tratamiento del cáncer mediante aceleradores de protones.

Esta tecnología de vanguardia cuenta en nuestro país con una muy reciente presencia a través de dos instituciones sanitarias privadas en Madrid, pero todavía no estaba presente en ningún hospital público español. Aunque sí se encontraba entre los objetivos a corto plazo de los profesionales sanitarios y de los gestores públicos.

“El impulso que hoy damos a este proyecto va a permitir no solo hacer accesible el uso de esta técnica a través del sistema público, sino hacerlo con la ambición y el alcance que nuestro país se merece situando a España en el grupo que encabezan los países que cuentan con esta tecnología”, ha señalado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que, frente a la radioterapia tradicional, la protonterapia, reduce de forma significativa tratamiento innecesario en los tejidos sanos, algo especialmente beneficioso al tratar el cáncer infantil. Además, ha señalado, es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

“Por eso, basándonos en la información de sociedad científicas, hemos diseñado un proyecto que permitirá incorporar a corto y medio plazo estos diez equipos en nuestro país. Es un salto de extraordinaria magnitud y quisiera agradecer a la fundación el compromiso para poder hacer realidad este sueño”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Por su parte, el vicepresidente de la fundación Amancio Ortega Gaona ha subrayado que la disponibilidad de estas diez máquinas de protonterapia va a permitir ofrecer una alternativa de curación del cáncer a varios miles de españoles cada año, buena parte de ellos niños.


También te puede interesar…