Los hospitales Gregorio Marañón y del Sureste, ambos de la Comunidad de Madrid, a través de su Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, han firmado una alianza estratégica para ofrecer una atención integral en estos ámbitos. El objetivo de este acuerdo es beneficiar a un gran número de pacientes al agilizar tanto los procesos diagnósticos como terapéuticos. Además, la coordinación y la puesta en común de distintos recursos permitirán poner a su disposición programas de alta complejidad en su centro de referencia, evitando así desplazamientos innecesarios.
La firma de esta alianza entre los dos hospitales aúna todos los recursos existentes para conformar un único marco de colaboración en docencia, investigación y asistencia a personas con trastornos psiquiátricos y problemas de salud mental. Este modelo organizativo beneficia a los usuarios, que van a tener acceso a una cartera de servicios mucho más completa con una mejor continuidad en los tratamientos. Debido precisamente a esa amplia oferta asistencial van a coexistir procesos relativamente simples para una gran población de pacientes junto con procesos de alta complejidad.
Este acuerdo ofrece atención integral en la evaluación, diagnóstico y tratamiento psiquiátrico o psicológico, que incluye también programas específicos desarrollados en el Hospital Gregorio Marañón en el ámbito de la Psiquiatría del Niño y el Adolescente, como el Diagnóstico Complejo del Espectro Autista (TEA), Neuropsiquiatría, Genética y Salud Mental, así como los denominados PRISMA (un dispositivo terapéutico intermedio para chicos de entre 12 y 17 años) y PIENSA (un programa de intervención en psicosis en adolescentes).
Igualmente, en psiquiatría de adultos la colaboración de ambos hospitales ofrece intervenciones en Psicoginecología, Sordera y Salud Mental, o programas específicos como ATIENDE, para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Con esta alianza también se ponen a disposición de los usuarios del Hospital Universitario del Sureste los recursos de hospitalización a tiempo completo de adultos, adolescentes y niños y hospital de día, así como la Unidad abierta de hospitalización del Hospital Gregorio Marañón.
Esta cooperación permite, además, aunar recursos y evitar duplicidades, no sólo en la asistencia a personas con trastornos psiquiátricos y problemas de salud mental, sino también en lo que a investigación y docencia se refiere. Así, el Hospital del Sureste contará con la experiencia de los profesionales del Marañón para crear consultas específicas y evitar así que los pacientes se desplacen innecesariamente de su ámbito local.
Ámbito docente
La creación de equipos multidisciplinares de ambos centros posibilitará la elaboración de procesos clínicos y protocolos comunes basados en la evidencia científica. Además, la formación continuada y la innovación e investigación conjuntas tendrán como objetivo potenciar la excelencia en la continuidad de los tratamientos y los cuidados ofrecidos.
En el ámbito docente, se intensificará la oferta de pre y postgrado en Psiquiatría y Salud Mental. Y en lo que se refiere a la formación de residentes, se creará una única Unidad Docente Multidisciplinar.