Julia Almagro Madrid | miércoles, 10 de octubre de 2018 h |

En el encuentro organizado este miércoles por Pfizer y Anis bajo el titulo “Vacunas hoy: falsos mitos, logros y retos de futuro” se ha incidido en la importancia que tienen los medios informativos a la hora de concienciar a la gente sobre los innumerables beneficios de la vacunación.

Durante el seminario, la pediatra Mara Garcés, del centro de salud Nazaret de Valencia, ha explicado cómo en su ejercicio profesional ha comprobado en múltiples ocasiones que las vacunas funcionan. Garcés puntualiza que una de las grandes preocupaciones del ser humano son las enfermedades infecciosas y sus secuelas y es por ello que a lo largo de la historia ha tratado de combatirlas. Ya existen precedentes de un primer sistema, similar a las vacunas, en la China del año 1000 d. C. En el siglo XVIII, Edward Jenner, también conocido como “el padre de la inmunología” avanzó en la lucha contra la viruela, gracias a la inoculación.

Un siglo más tarde, Louis Pasteur desarrolló las vacunas a través del cultivo de bacterias, logrando gérmenes atenuados que facilitan la inmunización contra la enfermedad.

Para la doctora, las vacunas son los fármacos más seguros que hay y gracias a ellas evitamos tener que utilizar antibióticos. A la larga, suponen una valiosa inversión.

Por otra parte, Federico Martiñón, jefe del servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela analizó las particularidades de la vacunación en el niño y el adolescente, centrándose en los retos y las oportunidades que ofrece el momento actual.

Para Martiñón el calendario vacunal en España es bueno y bastante completo, pero aún así se puede perfeccionar. Por ejemplo, una opción de mejora conllevaría la inclusión de la vacuna del rotavirus. Además, se podría ampliar la cobertura de la vacuna del meningococo a los serogrupos B, W e Y, teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad y los costes asociados. Según su criterio, también sería adecuado ampliar la cobertura de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a los varones.

Martiñón ha incidido en que apenas un 1 por ciento del gasto farmacéutico se dedica a las vacunas, una cifra escasa teniendo en cuenta el gran ahorro que proporcionan al sistema sanitario. El experto considera esencial que los medios de comunicación creen conciencia sobre la importancia de la vacunación y no banalicen con su papel, ni den voz a la confusión que promulgan los antivacunas.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos expuso la importancia que tienen las vacunas de cara a garantizar un envejecimiento saludable. Para Ángel Gil, la estrategia de vacunación en el adulto, hasta el momento, se había establecido en función de la edad, pero es necesario ir más allá e identificar todas las situaciones de riesgo.

Vivimos en un contexto de envejecimiento poblacional y la décima causa de muerte en nuestro país es una enfermedad infecciosa: la neumonía, por lo que es evidente que la vacunación podría desempeñar un rol preventivo también en esta franja de edad.